Pedro Sánchez ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para hablar de la gestión del Gobierno durante la DANA. En su intervención, ha avanzado que habrá un Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar este jueves, en el que se aprobarán nuevas ayudas para los afectados por el temporal.
Se trata de un nuevo paquete de ayudas que se suma a los otros dos ya aprobados y con un valor de 2.274 millones de euros. El plan se basa en "tres objetivos": la ciudadanía, el parque móvil de vehículos y el tejido productivo de las zonas golpeadas por la DANA.
Las medidas del tercer paquete de ayudas del Gobierno
Además, Sánchez ha avanzado que habrá un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, en el que se aprobará un nuevo paquete de ayudas por valor de más de 2.200 millones de euros con "tres objetivos" y que se suma a los otros dos ya aprobados, alcanzando todo hasta ahora más de 16.600 millones de euros por parte de la Administración central.
Ayudas a la ciudadanía
- Reconocer el derecho a que personas distintas a convivientes accedan a ayudas a fallecimiento, además de la posibilidad de que familiares del fallecido perciban también ayudas por daños en vivienda.
- Línea de ayuda de 19 millones de euros para sufragar libros de texto, material escolar, etc., para estudiantes y familias con hijos estudiantes en municipios afectados.
- Extender hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.
- Ampliar prestación por cese de actividad de autónomos a todos ellos acogidas a tarifa plana de cotización.
- Nuevo régimen de protocolos de catástrofes dentro de empresas.
Parque móvil de vehículos
Sánchez ha comentado que se calcula que hay más de 120.000 vehículos afectados, para los que ha avanzado las siguientes ayudas:
- Dotación de 465 millones de euros que permitirá a ciudadanos comprar un vehículo con ayuda directa de hasta 10.000 euros que no tendrá que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
- Los vehículos adquiridos podrán ser de distinto tipo, no tendrán que ser nuevos, incluirán de forma retroactiva todos comprados desde el día 29.
Tejido productivo, económico y comercios
El presidente ha dicho que se trata de "relanzar la actividad económica" en las zonas afectadas con estas medidas:
- Nueva línea de 1.200 millones de euros para que las empresas reparen sus instalaciones, stock y equipos, y puedan realizar nuevas inversiones.
- Vía rápida para la financiación de la construcción en zonas afectadas.
- Línea de 240 millones para la reactivación del comercio local con ayudas a daños materiales en comercios.
- Nueva línea ICEX para la internacionalización de la actividad de empresas afectadas.
- Creación de nuevo línea de préstamos para pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación.
- Préstamos de hasta 6 millones de euros en condiciones ventajosas.