El rey Felipe VI preside el acto conmemorativo en el Congreso del 40 aniversario del intento golpista del 23F, al que asisten representantes de las instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios, aunque ERC, PNV y EH Bildu, entre otras fuerzas, han decidido no participar.
En este sentido, partidos independentistas, soberanistas y republicanos con representación en el Congreso han emitido un manifiesto llamado 'Por la ruptura democrática' en el que justifican su ausencia en el acto alegando que desean acabar con el "régimen del 78", que "impide" el avance hacia un escenario "democrático" en España.
El acto se celebra en el Salón de Pasos Perdidos con un aforo reducido debido a las restricciones sanitarias. El evento también está marcado por la ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, que protagonizó un papel decisivo para abortar el golpe de Estado hace 40 años. También le precede la polémica suscitada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias,al asegurar que España no es una democracia plena.