El Consejo Interterritorial de Salud presenta este miércoles su nueva estrategia de Salud Cardiovascular, un plan integral al que ha tenido acceso Onda Cero y que tiene como objetivo facilitar un estilo de vida saludable y sostenible.
Reducir las enfermedades cardiovasculares
La estrategia supone un gran reto sanitario y social, pues con ella, el Ministerio de Sanidad pretende reducir el número de personas con enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España, con casi 120 mil fallecimientos en 2020.
Así, el documento insiste en la "necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país".
Tras su aprobación, las Comunidades y Ciudades Autónomas diseñarán o actualizarán sus propias estrategias regionales y el desarrollo de las mismas.
Productos saludables en las cafeterías y máquinas de vending
Entre las distintas iniciativas, el Ministerio busca fomentar la oferta de "productos saludables bebidas libres de alcohol". Para ello, propone "regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados".
Las bebidas alcohólicas fuera de los menús de bares y restaurantes
En otro punto, la nueva estrategia de Salud Cardiovascular anuncia la exclusión de las bebidas alcohólicas, como el vino y la cerveza, de la dieta mediterránea. En este sentido, el documento publicado detalla su propuesta de "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol"
Además, por parte del Gobierno se insiste en obligar a los restaurantes a ofrecer agua del grifo en los menús, algo que ya se encuentra aprobado en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Regular la publicidad de la comida basura y una dieta mediterránea al alcance de todos
Por otro lado, Sanidad tiene como objetivo facilitar el acceso a productos saludables para las personas con un reducido poder socioeconómico. Por tanto, aboga por aplicar políticas fiscales para abaratar los productos típicos de la dieta mediterránea.
Para acabar con la comida basura, se propone regular "la publicidad de alimentos, bebidas no saludables y bebidas alcohólicas". Además, esta estrategia pretende animar a la realización de actividad física de los menores en los centros educativos.
La Sociedad de Cardiología, satisfecha con la nueva estrategia
A pesar de que la Sociedad Española de Cardiología está satisfecha con este documento en el que han participado numerosos cardiólogos, también se muestra escéptica con la aplicación de las medidas.
"Esperamos que no quede en papel mojado, como ha sido el caso de otros planes", sostiene el presidente de la Sociedad, Julián Pérez-Villacastín, que ofrece su ayuda: "Nos ponemos a disposición de Sanidad para ayudar a hacerlo realidad".