La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Gámez ha explicado en una comparecencia ante la prensa que "ha adoptado esta decisión tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en un procedimiento judicial".
Se investiga el desvío de fondos públicos
María Gámez se refiere a la investigación que tiene abierta la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) a su marido como destinatario a través de sus empresas de un desvío fraudulento de fondos públicos desde la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE.
Ese dinero público lo recibió entre 2009 y 2011 la empresa Experience Management Group y fue desviado a las cuentas corrientes de dos consultores de la empresa, uno de ellos, es Juan Carlos Martínez, el marido de la hasta hoy directora de la Guardia Civil.
La dimisión llega una vez que su marido ha sido ya citado en esa causay Gámez ha señalado en su declaración que lo hace para proteger a su familia y proteger a la Guardia Civil y que no va a permitir "ni por asomo" que alguien pueda usar esta circunstancia personal para dañar a esta institución.
Varios escándalos salpican a la Guardia Civil
María Gámez ha estado algo más de tres años al frente de la Guardia Civil, tiempo en el que ha tenido más de un enfrentamiento con la cúpula del Instituto Armado, a lo que se suman los actuales escándalos relacionados con el caso Mediador y el caso Cuarteles.
En el caso Cuarteles, un juzgado de Madrid investiga presuntas irregularidades en las obras y reformas en trece comandancias de la Guardia Civil. Asuntos Internos comenzó a investigarlo en 2019, cuando gobernaba el PP, y recientemente volvió a saltar a la luz pública a raíz del caso Mediador, en el que se indagan presuntas mordidas de empresarios a un exdiputado del PSOE y al general de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por esta causa y relacionado con la supuesta corrupción en las obras de cuarteles.
A estas dos causas que salpican a la Guardia Civil, se suma el caso Grapa, en el que un juzgado madrileño investiga a una veintena de personas, físicas y jurídicas, por presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo.
El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha citado a declarar próximamente a varios investigados, entre ellos la empresa El Corte Inglés, en la causa abierta tras esta Operación Grapa, llevada a cabo en 2020.
Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil
La hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será la nueva directora general de la Guardia Civil, tras la dimisión de María Gámez.
Delegada del Gobierno en Madrid desde marzo de 2021, el nombre de Mercedes González sonó con fuerza como posible candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, pero finalmente el partido optó por la ministra de Industria, Reyes Maroto.
González, de 48 años y licenciada en Periodismo, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021, asumiendo la portavocía en asuntos de urbanismo.
El enfado de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ya es "el quinto delegado (del Gobierno en la Comunidad de Madrid)" desde que su Ejecutivo "está en marcha", lo que, en su opinión, "resume el orden que hay en La Moncloa".
Con todo, ha deseado a González los "mayores éxitos" como directora general de la Guardia Civil, lo que supone un "privilegio" porque es un cuerpo de "élite, querido y reconocido" y "sus éxitos serán los de todos".