El acto '1 año de vergüenza, 1 año de dignidad. No nos detendremos' se ha convocado para pedir la libertad inmediata de los presos soberanistas por considerar que se "han vulnerado" su derechos y el de sus familias.
En el acto ha intervenido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; varios consellers; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, y también se espera al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.
Los manifestantes han empezado a llegar a la plaza Cataluña y se han concentrado frente al escenario, donde se prevé desarrolla el acto, llevan banderas independentistas y gritan 'Libertad presos políticos' y 'Os queremos en casa'.
También se han instalado pantallas gigantes desde donde se han emitido videos y se ha conectado con las concentraciones simultáneas ante las prisiones de Mas Enric, Lledoners y Puig de les Basses, donde están encarcelados los presos soberanistas.