A la marcha se espera que acudan unas 30.000 personas, entre agentes y familiares de éstos, en una manifestación que culminará las movilizaciones que esta joven asociación ha llevado a cabo en sus escasos meses de vida.
Igualdad, futuro, queremos hechos, promesas incumplidas, justicia salarial, dignidad y reconocimiento son las palabras que salpican el cartel de la convocatoria, en cuyo centro aparecen los escudos de la Policía y la Guardia Civil, el signo igual y los escudos de los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.
Desde hace tres décadas los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado demandan de forma reiterada esa equiparación, una reivindicación que ha unido a todos los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles en un frente común.
La aparición de Jusapol ha vuelto a poner encima de la mesa esta vieja exigencia y, así, los partidos y el Gobierno se han enganchado a la rueda de esta reivindicación. Hasta el punto de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo recientemente en el Senado que los Presupuestos de 2018, si finalmente salen adelante, serán el inicio de la senda de esa equiparación porque el Ejecutivo tiene "el mayor empeño" en atenderla.
Pero no parece clara la cantidad que podría destinarse a ello, que, según replicó al ministro el senador socialista Francisco González Cabaña, sería solo de 50 millones de euros, es decir, 24 euros por agente y mes si se aplicara de forma lineal.
Sin embargo, el senador tiene sus propios cálculos y estimó que la equiparación salarial real implicaría 391 millones de euros para la Policía Nacional y 541 millones para la Guardia Civil.
Fuentes de Jusapol han llegado a cifrar en 1.500 millones en tres años la cantidad que haría falta para lograr esa igualdad.