La militancia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha validado este viernes el acuerdo anunciado este jueves por Oriol Junqueras y Félix Bolaños para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El 89% de los militantes del partido han votado a favor, el 9% en contra y el 2% en blanco.
La pregunta a la que han tenido que responder los militantes ha sido la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la Ley de Amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?".
En la votación, que ha durado ocho horas, han participado 8.461 afiliados del partido con derecho a voto, aproximadamente un 44% del censo.
La investidura queda ahora en manos de Junts, que negocia desde Bruselas los últimos flecos de la Ley de Amnistía. Según ha podido saber Onda Cero, el principal escollo está en la condena por corrupción a Laura Borrás.