PLAZAS MIR

La ministra de Sanidad espera cubrir las plazas MIR en la ronda extraordinaria

Mónica García pide una reflexión "amplia" de por qué quedan vacantes y apunta a las "condiciones laborales" como uno de los puntos a abordar.

👉 Sobran plazas MIR de médicos de familia

ondacero.es | EFE

Madrid |

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García | Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que el Gobierno aspira a que no queden plazas vacantes en la convocatoria extraordinaria de 473 plazas de médicos internos residentes (MIR) que concluye este miércoles.

Así lo ha expresado la ministra al ser preguntada por la ronda extraordinario que tendrá lugar este miércoles y ha explicado que lo que va a hacer Sanidad es "una segunda vuelta de una convocatoria extraordinaria para intentar que efectivamente no quede ninguna plaza vacante".

Pide reflexionar sobre por qué quedan plazas vacantes

Aunque señaló que tiene que haber una reflexión "un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes en algunas de las especialidades, que para ahora mismo son nucleares, pero que llevan arrastrando desde hace muchos años problemas en su cobertura".

García opina que esto se debe a "las condiciones de trabajo y las dificultades a la hora de ejercer la medicina tal y como la estudiamos".

"Por eso, desde el Ministerio, hemos creado una comisión específica, en este caso de atención primaria, para poder abordar todos aquellos problemas que hacen que algunas plazas se queden vacantes y que algunos residentes, nada más empezar su especialidad, abandonen las plazas", agregó García, médica de formación.

Subrayó que su departamento siempre incide "en que las condiciones laborales, no solo las económicas" son uno de los puntos a abordar.

"Más allá de los incentivos económicos, hay otros muchos incentivos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo, apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias...", enumeró.

"Esto tenemos que abordarlo, insisto, desde un marco más amplio. Y nosotros estamos elaborando, reelaborando el Estatuto Marco, que está obsoleto desde el año 2003, y que tenemos que hablar de todas las condiciones laborales, no solamente de las económicas, sino del resto de condiciones laborales que hagan que sea atractivo y que podamos retener el talento que hemos formado", agregó.

La dificultad para atraer talento hacia las profesiones sanitarias como la medicina no es un problema sólo de España y será uno de los asuntos que aborden, a puerta cerrada, los ministros en la reunión informal convocada por la presidencia rotatoria belga del Consejo de la UE.

"Vamos a tratar temas que creo que son de gran importancia también para España, como pueden ser los problemas que estamos teniendo dentro de todos los Estados miembros con los profesionales sanitarios, cómo podemos hacer también un abordaje hacia la prevención del cáncer de manera más unificada. Y, como no, también la estrategia sobre los medicamentos, sobre esos medicamentos críticos", indicó la titular española.

García añadió que, a nivel europeo, lo que deben hacer ella y su homólogos es "un buen diagnóstico" de la situación y "cuáles son las maneras de motivar el conocimiento y de retener el talento".

"También aprender unos de otros" para ver "qué se está haciendo en otros países para que funcione esa retención de talento", agregó la ministra, quien señaló que desde el Ministerio se ha puesto "encima de la mesa, por ejemplo, el tema de las guardias de 24 horas". La titular de Sanidad ha destacado que "ya hay países en la Unión Europea que han prescindido de estas jornadas".

"Desde España tenemos muchas cosas a enseñar también, porque tenemos un centro nacional de salud muy robusto, con una atención primaria que, aunque ahora está debilitada, es uno de los ejes fundamentales. Y bueno, podemos también, de alguna manera, mostrar nuestras grandes fortalezas y aprender también para reducir nuestras debilidades. Muchas gracias", concluyó.