La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha confirmado, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, que su cartera va a impulsar una ley de juventud. Se trata de la primera ley de este tipo de la democracia española.
El objetivo del Ministerio es fomentar la participación de los jóvenes en la vida política y en las medidas que les afectan. La titular de Juventud ha explicado que el Ministerio, de nueva creación, está pensado para poner a los jóvenes y menores "en el centro y convertirlo en una política de Estado".
Para ello, la ministra ha informado de que se impulsará "la primera ley de juventud, que va a tener como base la estrategia de juventud y queremos que sea una ley" en la que comenzarán a trabajar "con carácter inmediato".
Cuatro ejes de la ley de juventud
Asimismo, Rego ha explicado que la ley tendrá cuatro ejes:
- El de los derechos económicos y de cobertura social en aspectos de empleo, vivienda y servicios públicos.
- El democrático para garantizar la participación política.
- El vinculado a la salud mental y el bienestar.
- El relacionado con la crisis económico-social.
La ley "se apoya en el artículo 48 de la Constitución que recoge que los poderes públicos promoverán las condiciones de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural", ha matizado la ministra. Además, Rego ha señalado que será "una ley que tenga un visión amplia y completa de los derechos de la juventud".
En materia de pobreza infantil, ha marcado el desafío de implementar la Garantía Infantil Europea para poner en marcha medidas universales de acceso a servicios "para llegar a niños más vulnerables y eliminar barreras a los niños y niñas gitanas y con discapacidad, entre otros".
Rego ha reclamado a los grupos "un gran consenso" para crear entornos digitales seguros y ha explicado que ya ha comenzado su trabajo el grupo de 50 expertos para acordar medidas que tienen que ver con el uso del tiempo de los móviles en niños o la conciliación.