Argelia mantiene por ahora su decisión de cerrar uno de los dos gasoductos que traen gas a España y al resto de Europa. Es el que pasa por Marruecos, con un 60% de capacidad superior a otro que va directo a Almería. Desde hace semanas el ministro de Exteriores, Albares, negocia con el gobierno argelino y afirma que la demanda de gas que hace nuestro país está garantizada.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, viaja este miércoles a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España, según fuentes del sector, pese a la crisis diplomática entre este país y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas argelino con destino a la península.
Reforzar el compromiso bilateral en el ámbito del sector energético y garantizar el suministro
El viaje se produce después de José Manuel Albares, reiterara este lunes haber recibido garantías de Argelia de que se cumplirá con el suministro de gas a España a pesar de haber roto relaciones con Rabat.
"Hay otras formas de transportar el gas, y lo importantes es que los españoles pueden estar tranquilos, la demanda de gas española hacia Argelia está garantizada", subrayó tras participar en el Foro de Nueva Economía.
Además, recalcó que en su visita a Argel el pasado 30 de septiembre sus interlocutores argelinos, incluido el presidente, Abdelmayid Tebune, así se lo transmitieron y su homólogo, Ramtane Lamamra, se lo reiteró la semana pasada cuando se vieron en una conferencia internacional en Trípoli.
La tensión entre Marruecos y Argelia pasa factura al gas
Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.
Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.
En cuanto al Gasoducto Magreb-Europa, que canaliza el gas argelino a través de Marruecos y que el país africano tiene previsto cerrar el próximo domingo 31 de octubre, entró en funcionamiento en noviembre de 1996, por lo que este año se cumplen 25 años de la inauguración de esta obra, que se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del gas en España.
Argelia ha dicho que ampliará la capacidad del gasoducto Medgaz, pero los expertos avisan de que si se encuentra con problemas técnicos, eso puede poner en aprietos a España a las puertas del invierno y con el precio del gas por las nubes.