El último nombre propio que aparece relacionado con el 'caso Koldo' -la trama de corrupción por la venta de mascarillas 'fake' durante la pandemia- es el de Salvador Illa, actual líder del PSC y entonces ministro de Sanidad.
El informe de la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) al que ha tenido acceso Onda Cero revela que Víctor de Aldama -presunto conseguidor de la 'trama Koldo' y presidente del Zamora C.F.- participaba en un grupo de WhatsApp junto a otros tres socios también investigados en la trama donde intercambiaban mensajes, documentos y fotografías relacionadas con el dinero conseguido a través de las presuntas comisiones ilegales en la venta de mascarillas y tests PCR.
Según se desprende del sumario de la Guardia Civil, los otros tres investigados -Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno- mantendrían "vínculos" con Koldo y habrían ayudado a De Aldama a despatrimonializar sus fondos fuera de España y, así, evitar investigaciones de Hacienda por el sospechoso aumento de renta.
10.000 euros en efectivo para Koldo
En las conversaciones del grupo de WhatsApp -llamado 'Los cuatro mosqueteros'- hacían referencia a pagos de 10.000 euros en efectivo a K, y que la UCO identifica como Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, recientemente apartado por el PSOE del grupo socialista en el Congreso.
Esta cantidad de dinero coincide con una anotación en una agenda de Koldo que encontró la Guardia Civil durante el registro de su domicilio. En esta libreta, Koldo habría escrito: "Metálico 10.000".
El "éxito" de la reunión para que Sanidad autorizase la compra de material sanitario
Los 'cuatro mosqueteros' también hablan en ese chat de una reunión de la trama con el jefe de gabinete de Salvador Illa cuando era ministro de Sanidad que habría sido todo "un éxito".
"Un éxito. Eran un gordo y un subnormal gay. Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el OK seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos", escribió Javier Serrano a César Moreno.
Los implicados en la trama querían que el ministerio de Sanidad autorizase una compra de material sanitario por parte delGobierno de Canarias que presidía entonces el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"El ministro ha dado el OK. Estamos IN"
Unos minutos más tarde, Serrano y Moreno retoman la conversación. "Nos acaban de avisar que el ministro ha dado el OK. Estamos IN. Pídete dos", celebra Serrano.
Diez días después de esa conversación, el 20 de agosto de 2020, un mensaje en el grupo indica que Illa iba a hablar con "el de Canarias" -Ángel Víctor Torres- para "darle en principio el ok". Ese mismo día Moreno envió a Serrano dos pantallazos de la Wikipedia de Salvador Illa.
Tanto Serrano como Moreno volvieron a compartir algunos mensajes en enero de 2022. Moreno, en concreto, envió a Serrano una fotografía en la que se observan dos fajos de billetes en efectivo, uno de ellos en el interior de una bolsa de plástico transparente y otro con gomas.