El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional de manera voluntaria en presencia del propio magistrado, el fiscal y su abogado defensor. Continúan conociéndose detalles de esa declaración, el primero de ellos, referido a la polémica fotografía que publicó el diario El Mundo en la que salían De Aldama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, no ha sido la única información sobre la que ha hablado, ya que también ha revelado detalles de su papel en el viaje de Delcy Rodríguez a España, de su relación con altos cargos del PSOE o, incluso ministros.
Todos sabían de la visita de Delcy
Víctor de Aldama ha afirmado en su declaración judicial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, De Aldama ha explicado cómo entró en contacto con el Gobierno y ha dicho que fue a través de su hermano Rubén -policía que realizaba labores de escolta del exministro José Luis Ábalos-, quien le puso en contacto con Koldo García, exasesor del propio ministro.
Debido a sus buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela, el Ejecutivo le pidió a De Aldama que interviniera en la preparación de la visita a España de Delcy Rodríguez, a la que le dirigió una carta en diciembre de 2019 que firmó Ábalos. Según De Aldama, en el Gobierno estaban todos enterados de la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, que se produjo el 20 de enero de 2020 y que fue la propia Delcy la que le dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, algo que según De Aldama, todo el mundo sabía.
Los ministros de la cena privada con Delcy
Según De Aldama, tanto Pedro Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, eran conocedores de la visita de la vicepresidenta venezolana y dos de las personas que iban a asistir a una cena privada en un chalet de la lujosa urbanización de El Viso (Madrid), chalet cuyo alquiler él mismo se encargó de gestionar. De hecho, fue el propio Marlaska quien envió al CNI a revisar la casa, según las fuentes presentes en la declaración.
Pero, ¿quién iba a acudir a esa supuesta cena que luego se frustró? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Transportes, José Luis Ábalos; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Sanidad, Salvador Illa.
Begoña Gómez se reunió con Teresa Ribera y Javier Hidalgo
Víctor de Aldama también ha explicado ante el juez que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.
Según fuentes jurídicas, el conseguidor de la trama ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, que también tuvo un papel clave en el rescate a Air Europa. Asimismo, De Aldama también ha sostenido que en el marco de estos encuentros también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.
Miles de euros en sobres a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García
Víctor de Aldama también ha asegurado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros; José Luis Ábalos, otro con 250.000 euros; y Koldo García, otro con 100.000 euros. Además, al parecer, el entonces presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió otro con 50.000 euros.
Sobre este último, De Aldama ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.
Fue Sánchez quien asignó a Koldo como asesor de Ábalos
Otra de las declaraciones de De Aldama ante el juez ha sido la relativa al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y a sobre cómo llegó a ese puesto. Según el presunto conseguidor de la trama, fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien asignó a ese asesor al exministro.
Pedro Sánchez sí sabía quién era De Aldama
Otra de las informaciones más significativas de la declaración de Víctor de Aldama es la referida a su breve encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación electoral de Pepu Hernández como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid.
Pese a que Sánchez negó por activa y por pasiva que conociese a De Aldama, hace unas semanas, el diario El Mundo publicó una fotografía del presidente y el presunto comisionista tomada por Koldo García en dicho acto. Incluso después, el presidente negó que le conociera y aseguró que "uno no elige con quién se hace una foto, pero sí con quién se va de vacaciones", en clara referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su polémica foto con el narcotraficante, Marcial Dorado.
El presidente insistió en que no se había reunido nunca con Víctor de Aldama ni había conversado con él fuera de este acto, pero De Aldama lo ha desmentido en su declaración asegurando que fue el propio Sánchez el que dijo que quería conocerle para agradecerle lo que había estado haciendo: "Me han informado", le dijo Sánchez a De Aldama.
El PSOE anuncia acciones legales "inmediatas"
El PSOE anunció este jueves que iniciará "de inmediato" acciones legales contra el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, por sus declaraciones ante el juez instructor, que tachan de "falsas". Al mismo tiempo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, negó las acusaciones del empresario contra él y aseguró que "nunca" han estado juntos.
En los pasillos del Congreso, Cerdán ha negado las afirmaciones y ha achacado estas acusaciones a que Aldama "está intentando salvarse" de la cárcel: "Evidentemente no [es cierto]", ha respondido el 'número 3' del PSOE: "No tiene ninguna credibilidad, está en prisión preventiva".