El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que el Tribunal Superior de Justica de Cataluña no sancionará a Artur Mas por su actitud en la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. En una entrevista en Espejo Publico, Iceta apuntó que probablemente "la actitud del gobierno de la Generalitat no sea objeto de sanción penal".
No obstante, abogó por dejar actuar a la Justicia "sin interferencias", en referencia a la actitud tomada por parte de los partidarios al soberanista al acompañar a su comparecencia a los tres políticos imputados.
Al recordar las palabras del ministro de Justicia antes de que se celebrara el 9-N, cuando señaló que no impediría la consulta si no la organizaba la Generalitat, el líder del PSC destacó: "Esto se inició por decision del Gobierno del PP contradiciendo lo que había dicho el Ministerio de Justicia. Si los jueces lo han admitido a trámite, somos partidarios de que nadie interfiera en sus decisiones".
Preguntado por las negociaciones atascadas entre Junts pel Sí y la CUP, Iceta se mostró abierto a conversar con los soberanistas siempre y cuando "cambien su hoja de ruta". "Si Junts pel Sí admitiera que el camino no es la independencia, estaría dispuesto al diálogo. Invito a aquellos que quieran iniciar un camino distinto y apostar por más autogobierno, luchar contra la corrupción y centrarse en la situación económica. Eso no depende de nosotros, son quienes han ganado las elecciones quienes deben decidir si cambian su hoja de ruta", explicó.