Exdiputada de la CUP

Mireia Boya: "Anna Gabriel no se escabulle de nada"

La exdiputada de la CUP ha dicho que su compañera Anna Gabriel esperará a ver si hay petición de cárcel para Marta Pascal y Marta Rovira antes de decidir si acude al Tribunal Supremo.

ondacero.es

Madrid |

Mireia Boya | EFE

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha asegurado que su compañera Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza, "no se escabulle de nada" y ha reiterado que "por ahora" el candidato de su organización a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña sigue siendo Carles Puigdemont.

Boya ha hecho estas afirmaciones a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, donde declaró la semana pasada ante el juez Pablo Llarena por un posible delito de rebelión en el proceso independentista de Cataluña y donde hoy comparecen las dirigentes de ERC Marta Rovira y del PDeCAT Marta Pascal.

La exdiputada de la CUP, que se ha reafirmado en que la declaración unilateral de independencia buscaba una efectividad real, ha señalado que no ha hablado con Anna Gabriel sobre su próxima declaración ante el Tribunal Supremo, prevista para este miércoles.

Ha indicado que Gabriel explicará mañana en rueda de prensa "los términos en los que afrontará su declaración", aunque ha dicho que comparten la misma estrategia "jurídica, política y comunicativa".

"Estamos en la misma organización y nuestro equipo jurídico es el mismo", ha recalcado Boya, que ha negado que el hecho de que Gabriel esté fuera de España les perjudique.

En su opinión, lo que no beneficia al pueblo de Cataluña es "la persecución judicial de un movimiento democrático y violento". "Esto no se arregla en los tribunales, sino con política", ha incidido.

Para la exdiputada de la CUP, se está utilizando la Constitución como un "muro" y ha advertido de que su organización se pondrá siempre del lado de lo que decidan los ciudadanos en las urnas.

Sobre el candidato a la Generalitat ha asegurado que para la CUP msigue siendo "por ahora" Puigdemont y ha añadido que están a la mespera de que ERC y JxCAT especifiquen cómo será la investidura y mcuál es el programa de gobierno para seguir avanzando en la constitución de la república catalana.