Santiago Abascal anunció la presentación de una moción de censura contra Pedro Sánchez. Se trata de la quinta que se debatirá en la historia de la democracia en España, un procedimiento que arrancó con el escrito presentado por Vox y que terminará este jueves.
Solo una de ellas tuvo éxito, la realizada en 2018 contra Mariano Rajoy con Pedro Sánchez como candidato. Las anteriores fueron presentadas por Felipe González contra Adolfo Suárez (1980), Antonio Hernández Mancha contra Felipe González (1987) y Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy (2017), aunque ninguna de ellas salió adelante.
Una moción de censura es un procedimiento mediante el que el Congreso de los Diputados puede "exigir la responsabilidad política del Gobierno" con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto. La Cámara expresa así su desconfianza al Gobierno de turno y respalda una alternativa, en este caso, otro candidato.
El procedimiento está establecido en el artículo 113 de la Constitución, en el que también se habla de los requisitos para presentarla: deberá ser propuesta al menos por 35 diputados -la décima parte de la Cámara- con un escrito a la Mesa del Congreso que incluya la propuesta de un candidato a la presidencia del Gobierno.
Una vez presentado el escrito, la Mesa del Congreso la admite a trámite e informa al presidente del Gobierno y a todos los portavoces de los grupos parlamentarios. El resto de partidos políticos tienen dos días de plazo para presentar mociones alternativas.
El debate de moción de censura arranca con la defensa de uno de los diputados que hayan firmado dicha moción. Tras este discurso, en el que no hay límite de tiempo, interviene el candidato propuesto para que posteriormente hablen todos los grupos políticos.
Cuando finaliza el debate, se procede a la votación de la moción de censura a una hora anunciada por la presidencia del Congreso, con un plazo que no podrá ser menor a cinco días desde la presentación de la propuesta.
La aprobación de la moción de censura requiere el 'Sí' de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, es decir, de 176 escaños.
Santiago Abascal anunció el pasado mes de julio que Vox presentaría una moción de censura contra Pedro Sánchez, la que calificó como "la moción más justificada de la democracia española" y que justificó por la gestión del Ejecutivo durante la pandemia.
"Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia, sino por la degradación de la economía y vida institucional", añadió Abascal, que también comentó que si Sánchez seguía al frente del Gobierno, los españoles serían "campeones de la epidemia y de la ruina".
El líder de Vox también aseguró que él mismo sería el candidato y que Ignacio Garriga, candidato de la formación verde a la Generalitat de Cataluña, sería el encargado de defender la moción de censura en el Congreso de los Diputados.
Seguro que te interesa...
- Así fueron las anteriores mociones de censura en España
- Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado