La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuyo candidato es el expolítico y economista Ramón Tamames, se debatirá el 21 de marzo y se votará el 22. Así lo ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras comunicarselo formalmente al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Vox y al propio Tamames.
Una moción de censura abocada al fracaso
De acuerdo a los plazos, el martes 21 comenzará la defensa de Vox y la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames. Asimismo, continuará con la respuesta de Sánchez y la intervención de los distintos grupos parlamentarios en el debate.
Por último, culminará al siguiente día con una votación abocada al fracaso, pues la moción de censura únicamente cuenta con los 52 votos de Vox a favor. Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas.
El PSOE vincula a Feijóo con Vox
El Gobierno, por su parte, aprovechará la cita para vincular al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la extrema derecha de Santiago Abascal.
Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales al PSOE le interesa enfatizar las afinidades del PP y Vox en contra del Gobierno con el fin de obtener cierta rentabilidad electoral.
Ramón Tamames, candidato de Vox a presidente del Gobierno
El pasado día 7 de marzo la Mesa del Congreso dio vía libre a la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la admitió a trámite porque cumple con los requisitos de haberse presentado al menos por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y con la aceptación de un candidato.
La moción de Vox fue registrada el 27 de febrero y la fecha del debate y votación la tiene que anunciar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tal como establece el Reglamento de la Cámara Baja.
Ramón Tamames, que ha pedido ideas a los ciudadanos para incorporar a su discurso de la moción, participará el martes en una mesa redonda organizada por la Real Academia de Ciencias Morales y Económicas en memoria de Enrique Fuentes Quintana, quien fuera ministro del Gobierno de Adolfo Suárez y uno de los arquitectos de los Pactos de la Moncloa, fallecido en 2007.