Tras la publicación del BOE

Moncloa avisa de que Puigdemont puede incurrir en un delito de usurpación de funciones si se resiste a su cese

Carles Puigdemont deberá abandonar su cargo una vez que su cese ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y si no lo hace podría incurrir en un delito de usurpación de funciones, según han informado fuentes de Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2017 13:07

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una imagen de archivo
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una imagen de archivo | Agencia EFE

El Consejo de Ministros extraordinario ha acordado este viernes los ceses de Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras, y todos los consejeros del Gobierno catalán, a los que no hay que comunicarles la decisión porque basta con la publicación en el BOE. A partir de ese momento, dejaran de percibir sueldo por el cargo que ostentaban y tener firma, según las mismas fuentes.

Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

Fuentes de Moncloa han precisado además que, junto al Gobierno catalán, el decreto que se publicará en el BOE recoge el cese de todo su personal de confianza: 141 cargos eventuales.

En concreto, ese acuerdo del Gobierno se estructura en varios apartados: en primer lugar, el cese de Puigdemont; después el cese de sus consejeros; el tercer apartado se centra en explicar cómo los ministerios asumen las competencias de las diferentes consejerías catalanas; en cuarto lugar, se incluye el cese de los cargos eventuales ; y, finalmente, la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

Aparte del cese del Gobierno catalán, se han acordado los ceses del secretario general de Interior, el director de los Mossos d'Esquadra y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas', así como los ceses de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid y la extinción de las secretarías de la Presidencia y la Vicepresidencia.