Incompresiblemente y bajo la excusa falaz de que se atiende a "medios habituales", Moncloa ha excluido a cadenas nacionales de radio como Onda Cero o Cope, entre otros medios, pero sí se incluye a la Ser como única cadena "agraciada" para compartir avión con Pedro Sánchez en su gira por varios países de Latinoamérica.
La actual Secretaría de Estado de Comunicación todavía no ha dado una explicación convincente ante una "selección" que raya en el más puro sectarismo y que pone incluso en cuestión los criterios de igualdad por parte del Gobierno frente a los medios de comunicación, dado que hablamos de recursos públicos como el avión oficial.
La citada Secretaría de Estado, que dirige Francesc Vallés, en su particular visión de "medios habituales" que siguen la actualidad del presidente, parece ignorar datos comprobables en el registro de acreditaciones de Moncloa como es el hecho de que Onda Cero es, muy probablemente, la radio privada que más ha seguido a los presidentes del Gobierno en viajes oficiales durante los últimos 25 años, desde las etapas de Felipe González pasando por José María Aznar, Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con el consiguiente desembolso que para un medio, en este caso "muy habitual", supone la cobertura de los viajes presidenciales, por no hablar de las presencias en Moncloa siempre que hay una cobertura por la que acreditarse.
El arranque del curso político con la gira de Sánchez a Latinoamérica parece tener mucho de lamentable declaración de intenciones que cada vez sorprende menos. Un error como otro cualquiera.