La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, arranca el curso político con la comparecencia en el Senado sobre la financiación singular en Cataluña pactada con ERC. "Claro que voy a hablar de financiación autonómica y claro que voy a hablar de Cataluña", ha defendido en su intervención.
Montero, en respuesta al PP respecto a su citación en el Senado, ha criticado duramente a la formación política de Alberto Núñez Feijóo. "¿Alguien del Partido Popular se ha leído el acuerdo?", preguntaba. "Me temo que vienen ustedes ya con el titular preparado y da igual lo que yo diga en el día de hoy porque de eso se trata, de fabricar titulares que no se correspondan con la realidad porque creen que podrían rascar algún voto", ha añadido la ministra.
Para la vicepresidenta primera del Gobierno, el acuerdo entre PSC y ERC sobre la financiación singular en Cataluña es un "acuerdo solidario" que incluye que "la Generalitat de debe contribuir a la solidaridad con el resto de comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar". Además, ha recordado que este acuerdo "reconoce la existencia de competencias no homogéneas", aquellas que sí ejerce Cataluña y que no tienen otros territorios.
Según ha defendido Montero, la cuota de solidaridad que aportaría Cataluña al Estado con este nuevo modelo singular se asemejaría al actual sistema de financiación autonómica, aunque ha reclamado a las comunidades un esfuerzo fiscal para alcanzar niveles parecidos en cuanto a los servicios públicos.
Así, la ministra ha reivindicado que la Agencia Tributaria catalana sea la encargada de gestionar la totalidad de los impuestos, tal y como se refleja en el acuerdo con ERC. Este pacto incluye "ni más ni menos que lo previsto en el Estatuto de Cataluña y la Constitución", ha añadido.
"¿Les vale o no les vale que se respete el estatuto de Cataluña? ¿Les vale o no les vale que se respete la Constitución?", preguntaba directamente a los populares.