PROCÉS

Montero pide usar la política en Cataluña para "superar la víscera" y actuar "con cabeza"

La vicepresidenta primera asegura que, aun siendo "legítimos" los "sentimientos" que surgen "cuando alguien se sale del orden constitucional", como hizo Puigdemont, "la política aparece como un instrumento para superar la víscera y ser capaces de atender a la cabeza".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.12.2023 09:33

Montero pide usar la política en Cataluña para "superar la víscera" y actuar "con cabeza"
Montero pide usar la política en Cataluña para "superar la víscera" y actuar "con cabeza" | Agencia EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene claro que la política debe ser el instrumento imprescindible para actuar "con cabeza" en Cataluña y "superar la víscera" que pueda provocar la repulsa a los hechos que desembocaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017.

Porque aun siendo "legítimos" los "sentimientos" que surgen "cuando alguien se sale del orden constitucional", como hizo el expresidente catalán Carles Puigdemont en la eclosión del procés, "la política aparece como un instrumento para superar la víscera y ser capaces de atender a la cabeza", explica.

"Es necesario superar aquellos enfrenamientos, aquella situación de desencuentro tan grave" que se produjo en Cataluña y que en buena parte atribuye a la "inacción" del PP bajo el mandato de Mariano Rajoy, prosigue la también vicesecretaria general del PSOE en una entrevista horas antes de ser designada "número 2" del Ejecutivo de coalición.

Ahora, el PSOE quiere pensar con "política de altura" para trabajar en "aquello que nos une", bajo el convencimiento de que "hay margen para ganar autogobierno dentro de Cataluña" dando "satisfacción a alguna de las demandas históricas que vienen siendo una pulsión en el conjunto de Cataluña"

Y añade que todo ello se hará "dentro de la Constitución y dentro de propiciar el encuentro", nunca para aumentar la "separación" dentro de la sociedad catalana que está "dividida", alerta, porque los partidos independentistas "no representan a la sociedad catalana en su totalidad" y las demás formaciones "tampoco".

Consciente de lo difícil que resulta que la ciudadanía asuma, como ya está haciendo el PSOE, las contrapartidas de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, Montero afirma que ahora "nos toca seguir haciendo pedagogía" y, superando "un ruido que a veces es un ruido ensordecedor", explicar porqué "se tiene que producir el encuentro con los partidos independentistas en Cataluña".

Afirma que el PP carece de proyecto político para este territorio, se pregunta si este partido se limita al "155 permanente de Vox" que supondría anular el autogobierno en Cataluña y le acusa de mantener una estrategia de "confrontación permanente" que "no conduce más que al deterioro" en esta comunidad y el conjunto de España.

Frente a ello, María Jesús Montero explica que los socialistas abogan por "pasar algunas páginas" tras la difícil situación vivida en Cataluña para lograr que el diálogo sea "franco" y "superar definitivamente" la etapa del procés.

En todo caso, hace hincapié en que es una situación "heredada" de la etapa del PP en el Gobierno, al que reprueba que metiera más "leña al fuego" en su relación con Cataluña, y no olvida remarcar que cuando el Parlament aprobó la DUI "el PSOE estuvo al lado del Gobierno y del PP".

Es algo "que nunca se recuerda", dice Montero, y que "también tuvo un coste para ese partido" cuando se situó junto al Gobierno del PP "restableciendo el orden constitucional que se había quebrado en Cataluña".

No obstante, reconoce que para que se comprenda todo lo que está haciendo el Gobierno, cuyo presidente Pedro Sánchez va a hablar incluso con el expresidente Carles Puigdemont, como ya hicieron los negociadores de la investidura, "tenemos que acompañar pedagógicamente todo el proceso.

Un empeño que supone "explorar puntos de encuentro que evidentemente obligan a que cada uno abandone su capacidad de máximos", algo lógico cuando se aborda una negociación, cuyo objetivo final es encontrar puntos de "enganche".

Así que, bajo el ejemplo que supone la etapa de la Transición española, que también tuvo su propia amnistía, admite que "es lógico, y nos pasa a todos" que cause "cierta rebeldía" ver cómo se van a beneficiar de la Ley de Amnistía los líderes del procés.

María Jesús Montero pone por encima de ello el uso de la política para poner "no ánimo de revancha, sino todo lo contrario, ánimo de normalización" y posibilitar así una respuesta a "realidades, que si no fuera así" haría que "estuviéramos todo el día a garrotazos unos con otros".