Los Mossos d'Esquadra acatan el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que la Policía Nacional se encargue de dirigir la seguridad de su sede pero no comparten "ni los motivos ni la necesidad".
Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, han dado "muestras constantes y suficientes de profesionalidad y de lealtad institucional hacia todo el estamento judicial".
A partir de este lunes, la seguridad de la sede del TSJC, en la avenida Lluís Companys de Barcelona, estará dirigida por la Policía Nacional, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ante una eventual declaración de independencia.
Así se lo ha ordenado el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, con lo que los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justícia, donde se ubica este tribunal y que también alberga la Audiencia de Barcelona.
La decisión obedece "a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia y aplique la Ley de Transitoriedad Jurídica, según la cual se suprimiría el TSJC y la figura de su presidente, para convertirse en el Supremo catalán.