Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el conductor se negó a ayer a declarar ante la policía catalana, que le atribuye 13 delitos de homicidio imprudente, a la espera de que la juez de Amposta (Tarragona) que lleva el caso le cite a declarar en los próximos días, cuando médicamente esté en condiciones de hacerlo.
La juez, que por el momento no ha concretado qué delitos le imputa al conductor, acordó anoche citarle para esta mañana, en calidad de investigado, si bien la comparecencia se ha tenido que posponer porque el hombre, de 62 años, tuvo que ser ingresado anoche en la UCI del Hospital al detectársele una contusión pulmonar.
Las fuentes consultadas por Efe han remarcado que la titular del juzgado de instrucción número 3 de Amposta (Tarragona), que todavía no ha recibido el atestado policial, citará de nuevo al conductor en una fecha todavía por determinar, en función de su evolución médica, y que concretará el delito o delitos que se le atribuyen previo informe de la Fiscalía.
Las trece víctimas son estudiantes internacionales que acudieron desde Barcelona a Valencia para asistir a la "cremà" de las Fallas, tras fletar a cinco autobuses, uno de los cuales -el que circulaba en último lugar- tuvo el fatal accidente en la AP-7, a la altura de Freginals.
A falta de que se coteje la identificación inicial de las víctimas con su ADN o el de sus familiares, la Generalitat ha confirmado que siete de ellas son italianas, dos alemanas, una rumana, una francesa, una de Uzbekistán y una austríaca.