Vox proclama que sobran los motivos para celebrar la moción de censura contra el Gobierno. El último se ha sumado esta mañana cuando el partido no ha sido informado de la fecha por parte de la presidenta del Congreso sino que la primera noticia la han tenido a través del diario 'El País'. "A mi móvil no ha llegado ninguna comunicación de la señora Batet", ha señalado el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, quien lamenta que el periódico donde se ha anunciado que la moción será la próxima semana "es por decreto el nuevo Boletín Oficial del Estado o Boletín del Congreso"; y añade que ha sido después de leer la información cuando el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros ha llamado a Batet para que le confirme la mayor.
Además, desde Vox subrayan la irregularidad, a su entender manifiesta, de que sea el propio Sánchez quien dicte y obligue a marcar el día del debate, cuando el reglamento del Congreso señala que el papel del presidente del Gobierno ha de ser meramente consultivo.
El problema de Tamames
Buxadé niega que sea un inconveniente que el economista de 89 años pueda articular un discurso que contravenga la esencia programática de Vox. Como viene afirmando desde que se supo el nombre del candidato, la formación de Abascal argumenta que a ellos les bastaba con compartir un nexo: el objetivo de "echar a Sánchez". Sobre si Tamames está más cerca del Partido Popular que de Vox, opina que "perfecto, entonces que le voten".
En el improbable caso de que la moción descabalgara a Sánchez de Moncloa, Tamames convocaría elecciones generales para el 28 de mayo, haciéndolas coincidir con las autonómicas y municipales. Aventura Buxadé que ya empezaríamos "ahorrando bastantes millones de euros a los españoles".
El salvavidas que busca Sánchez
A solo dos meses de los comicios autonómicos y municipales y con las encuestas siendo desfavorables para su partido, el presidente del Gobierno gozará de un foco no pretendido pero que necesita exprimir. Su estrategia la armará por un lado glosando sus cuatro años al frente del Ejecutivo y por otro aprovechando para vincular al PP con Vox. Se prevé por tanto que arremeta no tanto contra quien le desafía con la moción como contra quien supone una amenaza inminente en las urnas, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. De ese modo, Sánchez podría desbrozar el camino que de unos meses a esta parte lo ha visto sembrado de problemas: la Ley del Solo Sí es Sí, el caso del Tito Berni o los datos inflados de empleo.
El debate de la moción se celebrará el martes 21 de marzo y se votará el miércoles 22. Aunque mañana la Presidencia de las Cortes cerrará el horario de la sesión y otros aspectos logísticos y de organización en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso. Por ejemplo, debe determinarse la ubicación del propio candidato, que tiene 89 años y además de presuponerse una intervención inicial extensa, después tendrá que responder a los distintos portavoces parlamentarios. Tamames tendrá para todo ello tiempo ilimitado como también dispondrá de él Santiago Abascal en el turno que abrirá la sesión plenaria.