AUDIENCIA NACIONAL

Nervios e indignación en el PSOE tras el terremoto Aldama: "Absolutamente mentira"

Marta Pérez Miguel

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atendiendo a los medios de comunicación a su salida del pleno/ Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atendiendo a los medios de comunicación a su salida del pleno | Eduardo Parra / Europa Press

Víctor de Aldama provocó un terremoto político este jueves tras sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, al que detalló cómo tejió su relación tanto con el exministro José Luis Ábalos como con su exasesor, Koldo García, lo que le permitió moverse entre los círculos más elevados del PSOE hasta el punto de relacionarse con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, De Aldama relató al magistrado las mordidas de cientos de miles de euros que pagó, los miles de euros que entregó en sobre a altos cargos socialistas o, incluso, la cena que ayudó a gestionar entre Sánchez, varios ministros y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando esta llegó a España en enero de 2020.

Las claves de la declaración de Aldama

Según fuentes presentes en la declaración de Aldama, este desgranó algunos de los momentos más significativos de su relación con la plana mayor del PSOE y del Gobierno.

La fotografía con Pedro Sánchez

El presunto conseguidor del 'caso Koldo' señaló que la fotografía que se tomó junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de Pepu Hernández como candidato a la Alcaldía de Madrid, no fue fortuita, sino que fue el propio presidente quien le pidió verle para agradecerle todo lo que estaba haciendo: "Me tienen informado", dice que le comentó Sánchez.

El viaje de Delcy a España y la 'no cena' privada

Víctor de Aldama también afirmó que Pedro Sánchez era conocedor del viaje que la vicepresidenta venezolana iba a realizar a España y que, de hecho, había una cena prevista con ella del presidente y varios ministros.

Según él, el Ejecutivo le pidió que interviniera en la preparación de la visita a España de Delcy -debido a sus buenas relaciones con el Gobierno venezolano- y que en el Gobierno todos estaban enterados de este viaje. Al parecer, habría sido la propia Delcy la que dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea y que eso lo sabía todo el mundo.

El propio De Aldama gestionó el alquiler de un chalet en El Viso (Madrid) para realizar una cena privada entre Delcy Rodríguez, Pedro Sánchez y varios ministros. Fue el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien envió al CNI a revisar la casa. Entre los ministros que iban a acudir se encontraban el propio Marlaska, José Luis Ábalos (Transportes), Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda) y Salvador Illa (Sanidad).

Miles de euros en sobres

El presunto conseguidor del 'caso Koldo' también aseguró que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros; José Luis Ábalos, otro con 250.000 euros; y Koldo García, otro con 100.000 euros. Además, al parecer, el entonces presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió otro con 50.000 euros.

Nueva reunión de Begoña Gómez con Javier Hidalgo y Teresa Ribera

Otra de las informaciones que reveló De Aldama al juez fue una reunión que se produjo entre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.

Según fuentes jurídicas, el conseguidor de la trama detalló que en algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, que también tuvo un papel clave en el rescate a Air Europa. Asimismo, en el marco de estos encuentros también habría estado presente Wakalua, una filial de Globalia.

Terremoto en el PSOE: "Es absolutamente mentira"

Las declaraciones de Víctor de Aldama provocaron un auténtico terremoto político y judicial en el PSOE, ya que muchos altos cargos y ministros salieron en tropel a desmentir las informaciones.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "delincuente" a De Aldama ante los medios de comunicación y, sobre las declaraciones, aseguró: "Menuda inventada".

"Absolutamente mentira"

Los socialistas no dan ninguna credibilidad a las declaraciones, ya que, según afirman, De Aldama está tratando de defenderse.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió en que todo lo declarado es "absolutamente mentira", responde a su "estrategia judicial" y se terminará demostrando que es falso: ""Nunca, jamás, ha habido ningún tipo ni de cobro, ni de comisión, ni nada de lo que está diciendo este señor. Ni siquiera conocemos personalmente a este señor, y por tanto es falso todo lo que está trasladando".

"En este país triunfa más la mentira que la verdad"

En la misma línea se mostró el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien negó preocupación en el partido por dichas revelaciones. Al contrario, dijo que había "indignación": "Ya está bien de que en este país triunfe más la mentira que la verdad".

López insistió en que Aldama se encontraba en prisión preventiva y "miente descaradamente para defenderse", desviar la atención que está sobre él y tratar de "enredarlo todo".

Santos Cerdán afirma que es "rotundamente falso"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, negó haber recibido dinero de Víctor de Aldama y aseguró no conocerle: "Rotundamente falso".

Respecto a esto, se produjo una bronca en el Congreso entre Cerdán y el diputado del PP, Sergio Sayas, con cruce de acusaciones y varias llamadas de atención desde la Presidencia de la Cámara.

El PSOE tomará acciones legales

El PSOE también anunció que iniciará acciones legales de forma inmediata contra el empresario. Según fuentes socialistas, la formación decidió emprender acciones legales: "Tendrá que demostrar todas estas mentiras".

De Aldama responde a Sánchez: "Va a tener pruebas"

Víctor de Aldama salió este jueves por la noche de la cárcel de Soto del Real, donde se encontraba en prisión provisional desde el pasado 10 de octubre por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.

A su salida de prisión, el empresario atendió a los medios y replicó a Pedro Sánchez, que tenía "alzhéimer" porque, según él, Sánchez no respondió a la pregunta de si le conocía y después dijo que tenía una foto con él como "se hace con cualquiera".

"Las fotos que se hacen con cualquiera se hacen en la calle, no en zonas privadas", dijo, para añadir: ""Que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho". Además, le llamó "mitómano".

Monólogo de Alsina: "Aldama mete al Gobierno en 'terra ignota'"

Monólogo de Alsina 22/11/2024