El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una transferencia de crédito de 2.084 millones de euros al Ministerio de Defensa para cumplir con gastos previstos por este departamento. Una información avanzada este sábado por 'El País' y que posteriormente confirmó la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
El anuncio se produce en un momento en el que, a causa del escenario internacional, España se ve comprometida a llegar antes de 2029 al 2% del PIB del gasto en Defensa. Sin embargo, según recoge la agencia EFE, fuentes gubernamentales aseguran que esta trasferencia económica no tiene nada ver con este objetivo marcado.
En este sentido, al no haber nuevos presupuestos este año, el Gobierno tiene la capacidad de decidir, en función de las necesidades que considere oportuno, hacer modificaciones de crédito como la anunciada. Estas acciones no son más que una especie de movimientos dentro del presupuesto disponible. De hecho, es algo que ya se ha hecho anteriormente, como el pasado mes de marzo, cuando se autorizó otra transferencia de crédito a este mimo ministerio de casi 334 millones de euros.
Una transferencia sin "ninguna característica especial"
Preguntada por la nueva transferencia que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, Montero aseguró este sábado que esta acción "no tiene ninguna característica especial", en referencia a una posible vinculación con el objetivo marcado de llegar al 2% del PIB del gasto en Defensa.
En este contexto, la ministra apuntó que el Consejo de Ministros aprueba "modificaciones presupuestarias que permiten ir acompañando a un presupuesto que está prorrogado", el de 2023, para adaptar dichas cuentas de hace dos años "a las necesidades de cada momento" actual.
Defensa como concepto de "seguridad"
Entre tanto, para la ministra de Hacienda y para el Ejecutivo, "el concepto de defensa es un concepto de seguridad". Un término en el que, según Montero, se habla de "tecnología híbrida, tecnología de doble uso, que es en lo que el Gobierno está poniendo el acento y lo que le está pidiendo también a Bruselas para que ponga hincapié". Aun así, insiste en que estos millones que serán destinados a Defensa son una transferencia "como en años anteriores".
Preguntada por la postura al respecto de Sumar, socio del PSOE en el Gobierno central, Montero ha asegurado que la coalición de izquierdas "sabe perfectamente cuáles son esas partidas presupuestarias y no ha habido ningún problema en poder tramitarlas", como ya ha sucedido, según ha remarcado, "en años anteriores".

