Este martes se realizará la prueba piloto de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida coloquialmente como Selectividad, en 50 centros educativos de España. La medida comenzará a implantarse en junio de 2024, por lo tanto, la Selectividad de este año, continuará con el modelo actual.
Dónde se hará la prueba piloto
El simulacro de la EBAU se realizará en medio centenar de centros educativos a estudiantes de 1º de Bachillerato. De este modo, no incluirá la prueba de Historia de España, dado que la asignatura no se cursa hasta 2º.
Las autonomías donde se realizará la prueba son Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y de Ceuta y Melilla -todas las autonomías menos las gobernadas por el PP (que rechaza el nuevo modelo). Por otro lado, Aragón y País Vasco, a pesar de que gobierne el PSOE, no realizarán la prueba.
Objetivos del simulacro
En la prueba se analizará el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, que aumenta de 90 a 105 minutos en el nuevo modelo, y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas. Además, el Ministerio de Educación mantiene la misma ponderación: 40% del resultado de la Selectividad, sumado a la nota media del Bachillerato, que supondrá el 60% restante de la nota final, que se mantiene hasta un máximo de 14 puntos.
El pilotaje permitirá rectificar cualquier aspecto del examen, si fuese oportuno, con el objetivo de que se implante en 2024 como modelo definitivo.
Qué pruebas se harán
El simulacro contará únicamente de dos pruebas. Una de una materia común, que podrían ser Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera, siendo obligatorias; y otra de la materia obligatoria de la modalidad que se esté cursando.
Las pruebas, que serán corregidas por docentes universitarios especialistas en las materias evaluadas y de ESO, irán acompañadas de unos cuestionarios y entrevistas personales, orientados a conocer la opinión del alumnado sobre su estructura, contenido y características técnicas.