World Travel and Tourism Council

Obama rechaza el populismo porque prefiere "unir a la gente"

El expresidente de Estados UnidosBarack Obama ha expresado su preocupación por los populismos en su país, en Canadá y en Europa y ha dicho que, al igual que el 'brexit' en el Reino Unido, se trata de "caminos peligrosos" para añadir: "Creo en unir a la gente y no en separarla".

EFE

Madrid |

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, se despide tras su intervención en la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo | efe

Obama, que ha intervenido en Sevilla en el coloquio central en la cumbre de la World Travel and Tourism Council (WTTC) inaugurada hoy, ha dedicado sus primeras palabras a la capital andaluza: "Hay que viajar a España y a esta tierra; Sevilla es una ciudad preciosa y espectacular".

Con esta visita ha saldado una deuda con Sevilla después de que en julio del 2016 cancelara una visita por un atentado que se cobró la vida de cinco policías en Dallas, y en sus respuestas en el coloquio se ha definido como un "gran viajero" porque "viajar te hace crecer".

Tras su intervención, Obama ha mantenido un breve encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que los jóvenes y los desafíos a los que las nuevas generaciones se enfrentan en el mundo actual han sido los ejes de su conversación.

"Los progresistas sabemos que para hacer frente a desafíos globales, como el cambio climático, se necesitan herramientas multilaterales. Hoy he compartido con Barcak Obama un interesante intercambio de ideas sobre la lucha contra el calentamiento global", ha señalado Sánchez en uno de sus mensajes de Twitter.

La industria turística mundial invertirá en torno a unos 3.000 millones en España en los próximos años, según se ha anunciado en la 19 edición del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), que se celebra hoy y mañana en Sevilla, con la participación de más de 1.700 asistentes.

El anuncio lo ha realizado en la inauguración del evento, que reúne a la industria turística mundial y a líderes empresariales y también a políticos, el consejero delegado de la cadena Hilton, Christopher J. Nassetta, que es también secretario general de la WTTC.

Por la mañana en la inauguración intervino Pedro Sánchez, quien ha hecho un llamamiento al sector turístico para que apueste por la España interior y ayude así a combatir la despoblación, y ha recalcado la necesaria aportación de este sector para promover un mundo abierto y tolerante, frente a quienes quieren "levantar muros" o crear "nuevas fronteras".

Tras agradecer la inversión de 3.000 millones, ha destacado el "enorme potencial" que tiene el turismo interior en España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado para invitar a las multinacionales y a los líderes y operadores turísticos mundiales a que inviertan en la comunidad, donde "se están abriendo puertas y eliminando barreras" para crear empleo y oportunidades.

En su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el liderazgo turístico de España, aunque ha admitido que no está exento de amenazas y debilidades y de desequilibrios en algunos indicadores de competitividad.

En representación de la organización de este evento mundial, la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha afirmado que el sector turístico está en su "edad de oro" y ha asegurado que es el "mejor aliado de los gobiernos" para crear empleo y riqueza y reducir la pobreza.

Ha resaltado el papel de la tecnología en el desarrollo del sector hasta el punto de que un robot dio la bienvenida en inglés a los asistentes, y ha subrayado los beneficios económicos del turismo, que contribuye con 8,8 billones de dólares a la economía global y genera uno de cada cinco empleos en el mundo, además de representar el 10,4 % el PIB mundial.

Ha actuado como anfitrión el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha asegurado que después de la Exposición Universal de 1992, la Cumbre Mundial del Turismo es la cita de "mayor impacto económico" y de previsión de futuras inversiones, y ha abogado por un modelo turístico "racional, inteligente y sostenible".

En esta cita participan los máximos ejecutivos de cadenas hoteleras como Hilton, IHG, JLL o Meliá; empresas de medios de pago como Mastercard, Visa American Express, UnionPay o Global Exchange Group; centrales de reservas como Expedia, Amadeus o Airbnb; editoras medios de comunicación como CNN, CBS, National Geographic o Beautiful Destinations; aerolíneas como Air Asia, Iberia o IAG, además de operadores y empresas tecnológicas.