El Gobierno hará público hoy el informe con el resultado de los análisis a los teléfonos móviles de ministros y altos cargos del Gobierno, después de que se supiera, hace unas semanas, que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, ministra de Defensa, fueron infectados con el sistema Pegasus.
El Gobierno cesará a Paz Esteban
Esa brecha de seguridad será utilizada por La Moncloa para destituir o presionar para abandonar su cargo a la directora del CNI, Paz Esteban.
Según informaciones del diario 'El País', el Gobierno espera a que el CNI finalice el análisis de todos los dispositivos móviles del Gobierno y se haga pública la lista de quiénes han sido espiados por Pegasus para que Paz Esteban sea destituida.
Cambio de postura de ERC respecto a Margarita Robles
La dimisión de la directora del CNI -junto con la de Margarita Robles- es lo que llevaban exigiendo desde hace semanas los líderes independentistas y otros grupos parlamentarios.
Sin embargo, en una entrevista para 'El País', el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, cambia el discurso y rebaja la posición de su partido en esta crisis.
Necesitamos transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de que no volverá a ocurrir
Junqueras mantiene que debe haber dimisiones por el caso del espionaje, aunque no necesariamente tendrá que ser la de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En este sentido, el líder independentista defiende que la responsabilidad del espionaje probablemente vaya "mucho más allá de un cargo concreto", por lo que sería inútil dar nombres.
Exige al Gobierno garantías de que no se repita
Asimismo, Junqueras exige transparencia al Ejecutivo y pide garantías de que no se vuelva a repetir una situación similar de espionaje.
"Necesitamos transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de que no volverá a ocurrir", sostiene.