El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado su renuncia a presentarse para la reelección de la presidencia de la formación en la segunda vuelta del proceso electoral interno.
En una carta a la militancia que ha difundido a través de sus redes sociales, Ortuzar ha afirmado que no pasará a la segunda vuelta tras haber sido el candidato más votado en la primera fase: "Es una decisión largamente meditada" ha asegurado.
Ortuzar lideraba el País Vasco desde enero del 2013 y, de haber seguido adelante y haber ganado, habría sido su cuarto mandato. "He decidido no pasar a la segunda vuelta del proceso electoral interno para la presidencia de Euzkadi Buru Batzar", ha comenzado la misiva.
El pasado 18 de enero, Ortuzar publicaba una primera carta en la que anunciaba su continuidad "tras un largo y contrastado debate interno sobre cuál era la mejor opción para el futuro inmediato del partido". En el seno del PNV pugnan dos opciones: la renovación total o mantener la situación.
"Debo pensar en el Partido y en el futuro"
Si bien, el líder del PNV ha expresado que tras ver los resultados de la primera vuelta ha reconsiderado su posición y ha optado por "volver a mi primera convicción íntima, dejar paso a la renovación". Al mismo tiempo, ha agradecido todo el apoyo que ha recibido estos días, pero "debo pensar en el Partido y en el futuro".
Ortuzar ha animado a los militantes a participar "con más ahínco que en la primera fase" y espera que salga "un EBB cohesionado y fuerte".
El líder vasco ha finalizado la carta deseando suerte a los nuevos "para que su gestión sea exitosa" y ha asegurado que "ha sido un honor ser presidente".
Ortuzar se afilió al PNV en 1979. Antes militaba en EGI, en las juventudes nacionalistas. Es periodista y en los últimos años se ha mostrado preocupado por "las filtraciones" y ha acusado a algunos medios de debilitar al PNV.
La etapa de Ortuzar se cierra con victoria en las autonómicas frente a EH Bildu, pero con señales de alarma en las municipales, las generales y las europeas, done fueron la tercera fuerza más votada.