El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, asegura que comparte con Alfonso Guerra que estamos ante "una situación difícil" donde el PSOE tiene que mantener una hoja de ruta simple: "votaremos 'no' a Mariano Rajoy o a cualquier miembro del PP; y si Rajoy fracasa, el PSOE tiene la obligación de intentar formar un gobierno alternativo en base a un prgrama donde hay unos principios que no vamos a rebasar nunca porque están en la esencia del partido".
En una entrevista en Espejo Público, López explica que el PSOE se ha presentado a las elecciones "para cambiar el modelo económico, social, laboral y de corrupción que ha habido estos cuatro años", y afirma que esa es la esencia de su proyecto político, "no vamos a renunciar a ella".
En su opinión, "a Rajoy le corresponde ser el primero", el reproche que le han hecho desde el PSOE es que, cuando Sánchez le dijo que no, no ha intentado hablar con nadie más en el Congreso.
El portavoz socialista afirma que aún no se ha producido aún ningún acuerdo, ni ningún pacto y "los diálogos sólo han sido para poner en marcha el Congreso de los Diputados, no para el Gobierno, porque hemos dicho que le tocaba a Rajoy".
El socialista ha asegurado que no hay nada a cambio de los cuatro senadores que cedieron a ERC y DL. Insiste en que "no hay contraprestaciones" y "fue a cambio de nada". En su opinión "no pasa nada por hablar con ellos (los independentistas)" y España no se rompe España por ello. De hecho, considera que es mejor que estén en instituciones para poder hablar con ellos. Por último, ha explicado que ellos, lo que plantean, es que no sólo voten los catalanes, sino todos los españoles, "proponemos una reforma de la Constitución", ha concluido.