El caso Koldo sigue su curso y más tras la nueva declaración de Víctor de Aldama. El presunto conseguidor de la trama, ha presentado un papel manuscrito en su declaración ante el Tribunal Supremo. El papel, según Aldama, contiene anotaciones manuscritas de Koldo, y un listado de adjudicaciones amañadas en varias ciudades de España, como Huesca, Valladolid, Murcia y Orense. Este documento, según lo declarado por Aldama, evidencia un esquema de corrupción vinculado a contratos de obra pública y apunta incluso al exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Aldama, que declaró durante más de tres horas ante el alto tribunal, sostiene que llegó a entregar en mano al exministro un total de 175.000 euros, algunas veces en el propio ministerio.
Sin embargo, este papel ha recibido una réplica contundente por parte de Óscar Puente, quien analiza uno a uno los puntos del documento presentado por el empresario.
La respuesta de Óscar Puente
Desde su cuenta en redes sociales, Óscar Puente ha calificado el manuscrito como un "papeluco" y pone en entredicho su validez como prueba. Según el ministro de Transporte, las acusaciones contenidas en el listado no se sostienen tras un análisis de los contratos señalados:
Una obra no se ha licitado: Puente afirma que una de las seis obras mencionadas en el documento aún no ha sido licitada, lo que invalida de raíz cualquier insinuación de corrupción en ese caso.
Otra obra fue licitada después de Ábalos: Una de las adjudicaciones tuvo lugar cuando José Luis Ábalos ya no era ministro de Transportes.
Tres adjudicaciones fueron para la oferta económica más baja: Puente subraya que tres de las obras señaladas fueron adjudicadas basándose estrictamente en criterios de coste, otorgándolas a las propuestas más económicas presentadas en los respectivos concursos.
La mejor puntuación técnica definió otra adjudicación: La última de las seis obras fue adjudicada según el criterio técnico, premiando la propuesta con mayor puntuación en ese apartado.
Puente también recordó que pruebas previas presentadas por Aldama, como unos documentos con subrayados que hacía referencia a contratos, tampoco resistieron el escrutinio de informes técnicos de Carreteras y ADIF.