El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la aparición y nueva fuga de Carles Puigdemont en Cataluña la semana pasada con motivo de la investidura del líder del PSC, Salvador Illa,"no es más que ruido" y defendió que las "responsabilidades" recaen en la Generalitat y "no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España".
En una entrevista en RNE, Puente ha declarado que "el Estado lo único que tiene en este momento en Cataluña es el control de fronteras" y por la situación de España "que está en el espacio Schengen con Francia" favorece que "los desplazamientos entre fronteras, entre Francia y España" sean "desplazamientos completamente libres".
A su juicio, "controlar la entrada de una persona en España a través de la Guardia Civil era muy complicado", dado que reside en la Unión Europea. "Quien sí tenía acceso a Puigdemont y de hecho estuvo rodeado de Mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, era la Generalitat y por tanto ahí recaen las responsabilidades", ahondó el ministro.
Asimismo, sostuvo que no cree que lo sucedido "beneficie al propio protagonista ni a Junts", que es un partido que "necesita redefinir su estrategia". En este sentido, resaltó que "no puede ser que en Cataluña, el partido que más ha pesado en la historia de la comunidad autónoma, esté ahora al margen de los procesos de toma de decisiones".
El papel de Junts en el Gobierno Central
En cuanto al comportamiento que Junts tendrá en el Congreso de los Diputados a la hora de apoyar las leyes del Gobierno central, dado que es un socio indispensable de investidura para que las medidas salgan adelante, Puente aventuró que "la situación no va a cambiar gran cosa", es decir, habrá cuestiones que sí apoye y otras que no.
"No creo que descubramos nada en este momento si decimos que Junts es un partido conservador y por tanto hay cuestiones que, con independencia de la coincidencia que haya en algunas cuestiones democráticas de nuestro país, es evidente que hay otras en las que tenemos diferencias importantes y ahí va a ser difícil que lleguemos a un acuerdo", agregó el ministro, quien sacó pecho de que las derrotas parlamentarias del Ejecutivo son "muy minoritarias" y aprueba el 80% de las votaciones.
La promesa de Puente respecto a la financiación singular de Cataluña
Óscar Puente se ha comprometido a que el desarrollo del acuerdo con Esquerra sobre la reforma de la financiación autonómica de Cataluña mantendrá el principio de solidaridad con el resto de España y ha pedido que "no nos pongamos en las tesis de la derecha, que casi siempre se desmienten". El ministro ha hecho un llamamiento a esperar para "ver cómo se va materializando" el pacto porque ahora "hay que descender a los detalles y hay que desarrollarlo".
Puente ha apelado a ponerse en las tesis "de quien hasta ahora ha manifestado una dirección y la ha cumplido", en referencia a los socialistas.
Preguntado por si se debe reformar entero el sistema de financiación para atender las demandas de todas las comunidades, el ministro reconoció que "hay que intervenir en algunas cosas y hay que corregir" otras. No obstante, advirtió de que "no parece de recibo" ni "comprensible" que haya territorios que se "quejen de infrafinanciación y al mismo tiempo se liberan de la mayor parte de los impuestos que recaudan".
"Yo creo que hay que apostar por una mayor corresponsabilidad de las comunidades autónomas a la hora de financiarse y eso probablemente tenga que llevar a corregir algunas de las decisiones que han tomado", avisó el titular de la cartera de Transportes.
De hecho, incidió en que "sería deseable que el sistema en su conjunto se revisara" y que "la foto de conjunto que quedara al final de todo este proceso fuera una foto diferente a la que tenemos ahora".