EH Bildu

Otegi: "No vemos la puerta abierta, la tienen que abrir PSOE y Podemos"

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha asegurado que en este momento no ve "la puerta abierta" a que haya un acuerdo para poder facilitar un gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ya que les corresponde "abrirla" con un programa de "democratización".

ondacero.es | EFE

Madrid |

Arnaldo Otegi | EFE

El coordinador general de EH Bildu ha opinado sobre el preacuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición en una rueda de prensa en su sede de San Sebastián, donde no se ha pronunciado sobre si los 5 diputados de EH Bildu apoyarán, con el sí o la abstención, la investidura de este nuevo ejecutivo de izquierdas.

Ha aclarado que coordinarán su posición con los independentistas catalanes y ha señalado que ERC, de momento, está por el "no", al tiempo que ha criticado que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos hable de "problema de convivencia" para describir la situación de Cataluña, lo que constituye, a su juicio, un diagnóstico erróneo.

"No hay un problema de convivencia en Cataluña, hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve a través el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación", ha opinado Otegi, quien ha añadido que no sirve de mucho "hablar de diálogo", como hace el texto, "sin hacer un diagnóstico correcto".

El líder independentista ha manifestado que, aunque es consciente de que se trata de un principio de acuerdo que deberá ser concretado, la "carta de presentación" que firmaron es una "carta a los reyes magos" en la que "no se habla de derogar la reforma laboral, ni la ley mordaza".

Además, los "antecedentes" no son "muy buenos", porque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "se ha pasado la campaña tratando de abrazar a Ciudadanos, luego al PP y ha terminado abrazando a Pablo Iglesias".

Ha acusado a Sánchez de "comprar la agenda de la involución, con un golpe de Estado digital y amenazando con reformar el Código Penal para consultas que no sean legales".

A su juicio, PSOE y Unidas Podemos tienen que optar por "dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78" o "abordar una agenda democratizadora en profundidad" y, en función de cuál sea su elección, EH Bildu adoptará su decisión.

Ha recordado que Unidas Podemos defiende un modelo confederal, se ha manifestado en contra de la dispersión de los presos de ETA y a favor del derecho de autodeterminación. "Habrá que ver si este gobierno defiende eso", ha agregado.

"La pelota está en su tejado, tienen que aclarar a la gente qué es lo que tienen que hacer", ha insistido Otegi.

El coordinador de EH Bildu ha explicado que la posibilidad de coincidir en un voto negativo con el PP, Vox y Ciudadanos y abocar al país a unas nuevas elecciones que podrían fortalecer a la derecha no influirá en su decisión.

"Ese truco ya no va a funcionar, lo de 'virgencita, que me quede como estoy" ya no va a funcionar", ha indicado Otegi, quien ha añadido que quienes han fortalecido a la extrema derecha "son los que irresponsablemente nos han llevado a estas elecciones".

"No es el independentismo el que fortalece a la extrema derecha, es una cultura política. O se aborda la agenda democratizadora o se seguirá fortaleciendo a la extrema derecha", ha añadido el dirigente abertzale, que ha incluido al PP, partido del que ha dicho que "piensa lo mismo que Vox, pero no se atreve a decirlo".

Ha expresado también su "asombro" por el hecho de que con "un café y 24 horas" se pueda alcanzar un acuerdo que no fue posible en 6 meses y ha lamentado que este tipo de actuaciones "desconectan a los ciudadanos de la política" y son "todavía más graves cuando se producen en la izquierda".

"Cuando se cree que la política se hace en Twitter y los que mandan son gurús de la comunicación se comente graves equivocaciones", ha concluido.

Seguro que te interesa

Sánchez e Iglesias cierran un preacuerdo para un gobierno de coalición "rotundamente progresista"