Entrevista en el Finantial Times

Pablo Casado rechaza formar un Gobierno con Vox: "Mi intención es gobernar solo"

El líder popular, al que todas las encuestas dan la victoria si se celebrasen ya unas elecciones generales, asegura que su intención es formar un Gobierno en solitario, aunque necesitaría de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2021 12:49

El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado | Agencia EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado en una entrevista al 'Finantial Times' que tiene intención de formar un "gobierno de salvación nacional" en el que pretende realizar reformas de gran alcance en las que se incluyen recortes de impuestos en los tres meses siguientes de llegar al Gobierno.

Tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en los comicios madrileñas del 4 de mayo, todas las encuestas otorgan pronostican el mismo resultado para Pablo Casado si se celebrasen ya unas elecciones generales. Aunque, al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, el PP no obtendría mayoría absoluta, necesitaría el apoyo de la formación de Santiago Abascal, Vox, para poder gobernar.

"Hay un cambio claro en el ciclo político"

Aunque Casado ha mostrado su intención de gobernar en solitario, ya que "el PP no forma parte de un bloque con Vox, puede gobernar si tiene un escaño más que Sánchez". Además, ha evitado responder a la pregunta de su Vox es una formación democrática o no.

El líder popular achaca estos resultados de las encuestas a que en España "hay un cambio claro en el ciclo político" y considera que es posible que haya elecciones anticipadas, "no sé si será en los próximos 12 meses, pero creo que será pronto".

Necesitamos personas con mucha experiencia, incluso a nivel internacional y con diferentes orientaciones políticas

Por ello, el líder de la oposición confirma que de cumplirse esto a fines de 2023, reclutaría a figuras externas para llevar a cabo las reformas fiscales, cambios en el mercado laboral y una simplificación del sistema descentralizado del Gobierno de España.

Y en clara referencia a la administración italiana formada por Mario Draghi, Casado ha comentado que si finalmente alcanza el Gobierno van a necesitar "personas con mucha experiencia, incluso a nivel internacional y con diferentes orientaciones políticas; no solo conservadores, liberales y demócratas cristianos, sino también ex socialdemócratas. Un gobierno como el de Italia, pero elegido democráticamente".

Por otra parte, el popular cree que el panorama posterior a la pandemia del coronavirus reforzará sus posibilidades porque "las crisis fortalecen a los gobiernos, incluso si manejan mal las cosas" y "las secuelas los debilitan, incluso si manejan bien las cosas".

Reunificación del centro derecha

Desde que fue elegido como líder del partido en 2018, la prioridad de Casado ha sido evitar el sorpasso de Ciudadanos en las elecciones de abril de 2019 y reunificar el centro derecha, incluso con su formación en contra, "hasta mi propio partido decía: 'Casado está obsesionado, debería dejar de intentar unificar el centro derecha y perseguir a Sánchez'", pero matiza que él tenía claro que con tres partidos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) era imposible ganar.

"Tenemos que aprobar todas las reformas en tres meses"

Actualmente, Casado dijo está enfocado en presentar propuestas prácticas a los ciudadanos en vez de acuerdos con otros partidos, según comenta si alcanza el Gobierno, pretende "aprobar todas las reformas en tres meses". El Partido Popular quiere recortar el impuesto sobre la renta y las sociedades, eliminar los impuestos de sucesiones, reformar la indemnización por despido para mejorar la flexibilidad del mercado laboral y ajustar el sistema de gobierno regional de España.