Iglesias ha aludido así implícitamente en Radiocable al artículo 167.3 de la Constitución, que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso (35 diputados).
El líder de Podemos ha cuestionado que se prefiera la "pompa" y el "protocolo vacío" a debatir sobre los cambios que precisa la Constitución, como blindar derechos sociales, luchar contra corrupción, asegurar el carácter plurinacional del país, cambiar el sistema electoral y garantizar la independencia de la justicia.
"Esos cinco cambios están en el espíritu constituyente", ha resaltado y se ha mostrado convencido de que la mayoría de los españoles están de acuerdo con ellos, aunque no voten a Podemos.
También ha señalado que habría que procurar dar a Cataluña un encaje constitucional "más amable" y ha advertido de que una reforma de la Carta Maga que "no guste a los destinatarios es hacer el ridículo".
Preguntado por la nueva fórmula de votación que estudia Podemos para la Asamblea Ciudadana de febrero, Pablo Iglesias ha señalado que el utilizado en la primera asamblea carece ahora de sentido al ser "demasiado" mayoritario y excluir a las minorías, y ha subrayado que los equipos deben estar vinculados a los proyectos, "no a las caras".
"Lo más sensato es que cuando tengamos que votar sea a personas asociadas a proyectos", ha recalcado.
Sobre la bajada del IVA de las revistas, periódicos y libros digitales del 21 al 4 por ciento, ha reconocido que "a priori no suena mal", pero ha matizado que se fía "muy poco" del Gobierno.