El ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha augurado este jueves que Podemos actuará de forma independiente a Sumar si se consuma, como parece, la exclusión de la formación morada en el Gobierno de coalición.
Advierte, además, que el respaldo de los cinco diputados del grupo no está asegurado durante la legislatura, lo que podría obligar a Pedro Sánchez a negociar con ellos directamente como con Bildu y ERC.
"Auguro un comportamiento parlamentario por parte de Podemos seguramente más cercano a como actuarán Bildu, ERC o el BNG que como actuarán los diputados fieles a Yolanda Díaz. Si Pedro Sánchez quiere los votos de Podemos tendrá que reunirse con Ione Belarra y tendrá que negociar y hacer concesiones. No van a estar, creo que es evidente, en el bloque de Sumar porque no están en el Gobierno", ha explicado.
Aunque aún no hay nada oficial, todo apunta a que Sumar tendrá cinco ministerios en la nueva legislatura. Yolanda Díaz seguirá al frente de Trabajo; Ernest Uratsun dirigirá Cultura; Mónica García hará lo propio en Sanidad; Sira Rego asumirá la nueva cartera de Juventud e Infancia; y Pablo Bustinduy estará al frente de Derechos Sociales.
Iglesias ha sido, una vez más, muy crítico con la líder de la coalición, Yolanda Díaz, afirmando que trata de reducir a Podemos a la "mínima expresión". Este hecho es importante en un contexto preelectoral en regiones tan importantes como Galicia o el País Vasco, que acudirán a las urnas para renovar sus gobiernos autonómicos en 2024.
El ex líder de la formación morada ha asegurado en declaraciones a TV3 que es "evidente" que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no quieren a Podemos en el Ejecutivo, lo que considera un error porque permite a los socialistas ser "el partido alfa" que controla todos los espacios progresistas de España.