El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparece esta mañana a partir de las 11:00 en el Senado para explicar la gestión del Gobierno de la pandemia desde el punto de vista de los asuntos sociales.
Una comparecencia que se produce un día después de que el juez García Castellón que instruye el Caso Dina solicitara al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente por denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos.
Si fuera imputado, tendría que dimitir
En Moncloa prefieren esperar a que haya o no imputación por parte del Tribunal Supremo. Confían en que esto no suceda porque llegado el caso, según confirman a Onda Cero fuentes del ejecutivo, si Pablo Iglesias fuera imputado tendría que dimitir, dejar el cargo hasta que fuera juzgado.
En caso de que la sala del Supremo iniciara la investigación, se pondrá en marcha la declaración como investigado de Pablo Iglesias y será en ese momento cuando el vicepresidente del Gobierno decidirá si acude o no voluntariamente. Pero antes vendrá la admisión o no a trámite de la exposición razonada de García Castellón.
En este sentido, fuentes judiciales de toda solvencia señalaban que si bien los delitos de revelación de secretos informativos necesitarían de una mayor carga probatoria, en cambio los delitos de denuncia falsa y simulación de delito podrían estar a priori sufiencientemente argumentados.
Seguro que te interesa
El juez pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por denuncia falsa, revelación y daños informáticos
Las claves del caso Dina y por qué vuelve a salpicar a Pablo Iglesias
Monólogo de Alsina: "Iglesias no está imputado y a lo mejor no lo llega a estar"