El líder del Partido Socialista en Castilla La Mancha y Presidente de la región, Emiliano García Page, ha analizado los pactos llevados a cabo por la dirección de su partido con Junts para la aprobación del segundo decreto Ómnibus. El presidente castellanomanchego ha acusado a la formación independentista de ser "el partido más de extrema derecha que tenemos, además de Vox" y que otorgarle las competencias completas en inmigración sería "parte de un eslabón de cesiones muy graves".
Page, conocido por ser de la facción opositora a Pedro Sánchez dentro del PSOE, ha acusado al líder de su partido de "tomar decisiones reaccionarias por imposición de Puigdemont". El presidente de Castilla La Mancha opta porque el PSOE no pierda su esencia y negocie a costa de lo que es el partido. En relación a esto, Page señala también que el PSOE es un partido "constitucionalista" y que como tal "debe acatar y hacer acatar la constitución".
Las competencias en inmigración, una línea roja para Page
El presidente de Castilla La Mancha opta por negarse a ceder a las peticiones de Junts de traspasar las competencias en inmigración a la Generalitat al considerarlas "una cuestión exclusiva del Estado". En el hipotético caso que su propio partido cediera, Page considera este punto como la "parte de un eslabón de cesiones muy graves" y se pregunta qué será lo próximo que ordene Puigdemont: "¿una cuota de embajadores, quizá?".
Muy crítico con la visión en inmigración de Junts
Emiliano García Pague ha tachado de "xenofobo" a Junts y ha asegurado que están más a la derecha que VOX. Por ello, a Page le gustaría que "el muro que algunos han exhibido contra la ultraderecha, también se hiciera contra el partido más de extrema derecha que tenemos, además de Vox, que es Junts".
Además, el presidente de Castilla La Mancha ha incidido en que Junts ya no gobierna en Cataluña porque los catalanes "han decidido aburrirse" de ellos y han optado por elegir a Salvador Illa, alguien preocupado en "resolver problemas".