El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sacado a la luz conversaciones de WhatsApp encontradas en uno de los móviles de Aldama que corresponden a pantallazos de mensajes intercambiados entre Koldo García, exasesor personal de José Luis Ábalos, y Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Estos mensajes fueron reenviados por Koldo a Víctor de Aldama, una operación que, según El Mundo, hacía cuando el encargo provenía de Aldama.
Los mensajes clave
En los mensajes enviados por Koldo García a Moreno requería aplazamientos tributarios a empresas: "Buenas noches, por favor, llámame cuando puedas. Me está quitando la vida estos dos temas [sic], me está generando un problema personal".
"Ayúdame y en 4 años solo te llamaré para cenar juntos con los de Ferraz y pase lo que pase por favor ven a las cenas. Si puedes llámale para su tema solo para lo suyo aunque sea tarde y si sabes algo de lo suyo, que le están machacando ahora a él", escribía Koldo a Moreno.
La explicación de Koldo García
Koldo García, en declaraciones a El Mundo, ha reconocido que escribía a Carlos Moreno para solicitar ayuda en nombre de empresas que atravesaban dificultades económicas. Según su versión, dichas peticiones consistían principalmente en aplazamientos tributarios, los cuales, asegura, eran "plenamente justificados". García añade que las empresas en cuestión terminaron cumpliendo con sus obligaciones fiscales y niega que Moreno haya recibido algún tipo de gratificación por estas gestiones.
Koldo también explica que, en los casos en que estas gestiones habían sido solicitadas por Aldama, reenviaba los mensajes a este último para mantenerlo informado, tal como ocurrió con los pantallazos que ahora forman parte de la investigación judicial.
Aldama y la supuesta comisión
Sin embargo, la declaración de Aldama ante la Audiencia Nacional presenta una versión diferente. Según Aldama, recurrió a Moreno para obtener un aplazamiento tributario y, en contraprestación, le entregó 25.000 euros en efectivo en un bar cercano al Ministerio de Hacienda. Este testimonio contradice las afirmaciones de Koldo García sobre la ausencia de compensaciones a Moreno.
El respaldo de Montero a Carlos Moreno
Carlos Moreno, actual jefe de Gabinete de María Jesús Montero, ha recibido el respaldo público de la ministra en diversas ocasiones. Montero ha calificado a Moreno como un "magnífico servidor público" y ha defendido su integridad con firmeza. "Pongo la mano en el fuego por él", declaró la ministra, considerando "una barbaridad" que su jefe de Gabinete haya sido vinculado a esta causa judicial.
Montero también subrayó que asuntos como los aplazamientos tributarios no llegan al nivel ministerial y dijo desconocer si el aplazamiento mencionado por Aldama llegó a producirse.