Primeras reacciones políticas a la medida anunciada esta mañana por el Partido Socialista en el Senado y la sanción que ha impuesta al expresidente autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, por no votar ayer a favor de la ley de amnistía en la Cámara Alta.
En el Partido Popular ha sido su secretaria general, Cuca Gamarra, la que ha reaccionado mientras se encontraba en las celebraciones por San Isidro de las localidades riojanas de Villamediana de Iregua y de San Asensio.
Gamarra ha afirmado que Lambán "no acudió a votar para cumplir con el programa electoral, con la palabra dada por el Partido Socialista, por los diputados a sus electores" y la respuesta que se le da "es un aviso a navegantes para todos los diputados del Partido Socialista".
Próxima votación de la amnistía en el Congreso
Los diputados de la bancada socialista, ha señalado la secretaria general del PP, "tendrán que levantar el veto en breves días en el Congreso" a la ley de amnistía "porque hoy la ley está rechazada".
Unos diputado que, considera, están sometidos "al sanchismo" que es quien "les dice lo que tienen que hacer, que tienen que incumplir la palabra que le dieron a sus votantes el 23 de julio".
Manifestación contra Sánchez el 26 de mayo
Lo que busca el PSOE con la citada sanción, ha retirado Gamarra, es que sus diputados "se queden quietos y callados, votando así a la amnistía y traicionando a sus votantes y entregando la igualdad entre todos los españoles".
Por ello, apuntó, del mismo modo que Pedro Sánchez convocó hace unas semanas a sus afiliados para que le respaldaran el Partido Popular convoca "a todos los españoles el próximo 26 de mayo a las 12 horas en Madrid" para decir "claramente lo que pensamos, para que digamos en las calles, que este no es el camino de la España que queremos construir".
"La entrega de la igualdad entre todos los españoles no es algo que pueda utilizar Pedro Sánchez para él mantenerse en el poder", enfatizó, y agregó que su formación está en desacuerdo con "la corrupción política que significa la compra de siete votos" y con "la corrupción económica que estamos viendo que acorrala a Pedro Sánchez".