Fuentes de Anfac han explicado que necesitan "más tiempo de reflexión y estudio" para hacer una propuesta ante las medidas que se recogen en el borrador de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluye prohibir en 2040 la venta y matriculación de los vehículos que tengan una emisión directa de dióxido de carbono (CO2) y, en 2050, su circulación en España.
Las mismas fuentes han indicado que el asunto es lo "suficientemente seria y de calado" y que necesitan tiempo para estudiar y hacer una propuesta para trazar "una hoja de ruta productiva". Por su parte, fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han señalado que ya han confirmado al ministerio su asistencia.
El documento que ha dado a conocer el Ejecutivo, y que pretende ser el "germen" de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha provocado una sucesión de reacciones y ha dividido a los agentes económicos, políticos y sociales entre quienes la tachan de "poco ambiciosa" y quienes la califican de "excesiva".
Por eso, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado al sector de la automoción, incluidas las patronales Faconauto, Anfac, Ganvam, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la asociación de proveedores de automoción Sernauto.
Además, el departamento que dirige Reyes Maroto va a convocar también a los sindicatos CCOO y UGT, según han indicado fuentes del ministerio.
La titular de Industria avanzó ayer que su intención era buscar el consenso con el sector automovilístico y con el Parlamento en torno al plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de los vehículos que no sean eléctricos, y calificó de "prudente" el plazo de 2040 en línea con lo que sucede en otros países europeos.