El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, invitó este sábado al Partido Popular a dar explicaciones sobre la reclamación de la compra de mascarillas en las Islas Baleares emergida en el caso Koldo.
"Ahora estamos viendo cómo ellos están intentando hablar permanentemente de Baleares y de la señora Francina Armengol cuando fue Francina Armengol fue quien reclamó el dinero por la compra de esas mascarillas a la empresa que las había facilitado porque las mascarillas eran servibles para el uso social pero no eran para el uso clínico y por lo tanto reclamó ese dinero", sostuvo López antes del congreso del Partido Socialista Europeo en Roma.
Y agregó: "Y ha sido el Gobierno del PP, ahora vemos que parece que con la participación del señor Tellado y un tal Alberto, quien paralizó esa reclamación y la reclamación murió con el Gobierno del PP. Por lo tanto, explicaciones igual también tiene que dar el Partido Popular".
Patxi López defendió que el partido socialista ha reaccionado "de manera tajante e inmediata" tras el descubrimiento de la presunta trama de corrupción de Koldo García, quien fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos. Y, así, ha defendido a Armengol, actual presidenta del Congreso y a quien la oposición popular pidió la dimisión por verse salpicada por la trama.
Armengol avaló las mascarillas
Según consta en el sumario del caso, el Govern balear que presidía Armengol certificó en agosto de 2020 que la empresa del caso Koldo llevó a cabo "de manera satisfactoria" el suministro de mascarillas contratado en pandemia por 3,7 millones de euros, aunque tres años más tarde acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.
"Nosotros somos incompatibles con la corrupción y por lo tanto desde el minuto uno adoptamos tres decisiones fundamentales", dijo López.
La primera, explicó, "tiene que ver con la lucha contra la corrupción propiamente dicha" y para ello el PSOE va a poner a disposición de la justicia "toda la información y toda la documentación que -dijo- se nos pida y de la que disponemos".
La segunda medida es por la "responsabilidad política" y por la que pidieron "inmediatamente" el acta de diputado a Ábalos y su baja cautelar de militancia.
"Y tercero, como queremos ir más allá en la transparencia, hemos puesto en marcha, vamos a poner en marcha en el Congreso de los Diputados una comisión para que investigue a fondo y determine a fondo y audite cómo se han hecho los contratos públicos de todo el material sanitario en esa época tan delicada del covid", explicó.
Tras el borrador de la comisión de Venecia: "El PP debería callarse un poquito más"
Tras conocerse anoche que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía avala su existencia, Patxi López ha dicho que el PP debería "callarse un poquito más" y "tener un poco más de vergüenza".
El portavoz socialista señaló que el informe, que aún debe ser revisado por el pleno del Consejo de Europa el 15 de marzo, recoge que la ley de amnistía "es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación" y que el procedimiento para su tramitación "entra dentro de los criterios que la propia Comisión de Venecia tiene para cómo se deben hacer este tipo de leyes".
"Para nada entra dentro de la separación de poderes. Es decir, es un informe que vuelve a desmontar otra de las mentiras, otra de las hipérboles con las que el Partido Popular se ha manejado en toda esta cuestión. Se ha vuelto a demostrar que la ley de amnistía, lejos de romper España, lo que hace es unirla", aseguró López.
En este sentido, pidió al PP que "abandone la mentira, la hipérbole permanente y se dedique a hacer política de verdad" tras conocerse "que hasta el propio señor Feijóo estuvo dispuesto a valorar una amnistía con tal de llegar al Gobierno".