Comisión en la que la andaluza María Jesús Serrano, que fue miembro de la gestora del PSOE, asumirá el área de Función Pública. Por su parte, la diputada por Murcia María González Veracruz -que apoyó la candidatura de Patxi López en las primarias que Pedro Sánchez ganó hace un año- será la portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, también de nueva creación.
La dirección del grupo socialista ha dado esta mañana cuenta de estos y otros cambios en las portavocías del Congreso y en la Diputación Permanente, derivados de la nueva estructura del ejecutivo de Sánchez y de la renuncia al escaño de diputados que se han incorporado a él.
De los dieciocho nombramientos que ha habido, casi un tercio han correspondido a socialistas andaluces. Así, la nueva portavoz de Agricultura será la andaluza Pepa González Bayo; el de Economía será el aragonés Gonzalo Palacín; la de Inmigración, la andaluza Miriam Alconchel; el de Industria, el valenciano Herick Campos y el portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea, el también andaluz Antonio Gutiérrez Limones.
Por su parte, el balear Pere Joan Pons será el portavoz de Asuntos Exteriores y el andaluz Salvador de la Encina, de Iberoamérica. La vicepresidenta primera de la Comisión de Política Territorial y Función Pública será la catalana Lidia Guinart; el portavoz adjunto de Política Territorial, el gallego Guillermo Meijón; la portavoz adjunta de Función Pública, la madrileña Gema López.
En la nueva Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, la secretaria primera será la castellano manchega Soledad Velasco -que ha tomado hoy posesión como diputada-; el portavoz adjunto, el gallego Meijón; el portavoz de Universidades, el catalán Manuel Cruz y su adjunto, el aragonés Ignacio Urquizu.