El Gobierno ha destituido a Paz Esteban como directora del CNI. Con esta destitución se ha convertido en la primera víctima política del caso Pegasus, el escándalo por el espionaje a líderes independentistas y a distintos miembros del gobierno central.
Para hoy se esperaba precisamente un informe sobre los miembros del Gobierno que habían sido espiados con el software Pegasus que avalara la decisión, ya tomada en principio, de apartar a Esteban de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia. Al final esta se ha producido incluso antes de conocer el resultado del informe que lleva elaborando desde hace una semana el Centro Criptológico Nacional.
Robles habla de "sustitución" y no de una destitución
Para dar explicaciones sobre la destitución de Paz Esteban han comparecido en rueda de prensa la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha evitado hablar de destitución y lo ha calificado como "sustitución".
La ministra de Defensa ha tratado de justificar la sustitución como un paso para "modernizar" y se ha limitado a agradecer a Paz Esteban su labor en el CNI. Además, ha alabado la trayectoria y el trabajo de la elegida, Esperanza Castelerio, que hasta hoy ha sido Secretaria de Estado de Defensa.
El relevo al frente del CNI de su número 2, Margarita Robles lo ha considerado como un gesto de apoyo de Pedro Sánchez y sobre los errores que el CNI al conocerse la brecha de seguridad por el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, ministro del Interior y ella misma, ha considerado que "son errores que se pueden cometer" y que seguirán ocurriendo.
Además, ha asegurado que tampoco se ha planteado dimitir.
Justifica el espionaje a políticos independentistas
A preguntas de los periodistas sobre el espionaje a líderes independentistas, Margarita Robles justificado el espionaje recordando que contó con autorización judicial, como ha señalado que ya demostró Paz Esteban en su comparecencia en el Congreso la pasada semana. "En este país a nadie se le investiga por sus ideas políticas", ha garantizado.