La familia Franco no será indemnizada

Un juzgado declara que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y ordena a la familia Franco a devolverlo

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y ha ordenado a la familia Franco a devolverlo sin que la familia sea indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad.

ondacero.es

|

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda para la devolución del Pazo de Meirás interpuesta por el Estado, al que declara propietario del inmueble y ordena a la familia Franco a devolver el inmueble.

La magistrada, Mara Canales declara en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de la finca denominada Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde por carecer del requisito esencial de forma. Al entender que la propiedad del Pazo corresponde al Estado, la juez declara nula también la parte de la escritura por la que los herederos de Franco se hicieron con el inmueble.

Concluye que la compraventa de 24 de mayo de 1941, con la que el dictador logró inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad fue una simulación, lo que determina la nulidad de la misma.