Pedro Sánchez ha atendido a Antonio García Ferreras en La Sexta tras la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid. Una de sus principales decisiones es el compromiso de subir al 2 por ciento del PIB el gasto en defensa. Explica los motivos: "La seguridad no está garantizada. El ejemplo más paradigmático es como Suecia ha roto 200 años de neutralidad para entrar en la OTAN. El compromiso es de país de ocho años que trasciende esta legislatura. Está puesta en solfa la seguridad de Europa y hay que aumentar nuestra capacidad de defensa para disuadir a aquellos que pueden atacarnos".
Pide una reflexión a la izquierda a la izquierda del PSOE
"Es una reflexión que tenemos que hacer todos. En Suecia y Finlandia hay gobiernos de coalición con partidos a la izquierda del PSOE y no han tenido ningún reparo", asegura Sánchez en referencia a sus socios de Gobierno que se muestran en contra de la medida y recalca que no es incompatible esto, con otras cuestiones como Sanidad o políticas sociales: "No es incompatible. Hemos fortalecido el Estado de Bienestar, defendemos la clase media trabajadora y no es incompatible con garantizar la seguridad que ahora mismo no está asegurada al 100 por 100 como por un autócrata como Putin. La izquierda al PSOE tiene que hacer una reflexión. Se ha violentado el respeto a la seguridad territorial. Al igual que vemos a alguien en la calle pegar a una persona no podemos tener equidistancia entre el agresor y el agredido".
Desde Podemos también se oponen a la llegada de los destructores nuevos a la base naval de Rota: "Tendrán que responder los ministros y ministras de Podemos. Nos unen muchas cosas. Me gustaría que todas las fuerzas políticas y también Unidas Podemos hicieran este ejercicio de reflexión y el riesgo que representa no apoyar a Ucrania para ellos y para toda .
No considera que la reunión suponga otorgar excesivo poder a EEUU: "Uno de los principales logros es la complementariedad entre la UE y la OTAN. Creo que se ha demostrado cómo hemos reforzado los vínculos entre las dos organizaciones".
Desmiente que las sanciones a Rusia tengan que ver con la escasez y el incremento de precios: "La escalada verba de Putin y China es la misma. Tenemos que hablar con el resto del mundo, Asia, África, para contrarrestar la falsa narrativa de Rusia de que la escasez se debe a las sanciones económicas, que nada tienen que ver con el bloqueo de Putin que está jugando con la alimentación de 1.500 millones de personas en el mundo"
El problema en Ceuta y Melilla
Garantiza la completa seguridad de Ceuta y Melilla "son España. En el nuevo concepto estratégico se dice que se va a defender cada centímetro de territorio, por si había alguna duda". Y se retracta de su afirmación sobre la actuación en Melilla: "Esa declaración la hice antes de conocer la tragedia de muertos. Es evidente que ahora no diría esas palabras. Lo que vimos es el último acto de una tragedia que empieza a muchos km de Marruecos, en Sudán. Para evitar estas tragedias hay que actuar en origen".
"Lamento la muerte de las personas y me hago cargo del sufrimiento de sus familias. Hay que hacer un ejercicio de empatía con los ciudadanos de Ceuta y Melilla, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Gendarmería de Marruecos", añade.
"Sin las medidas la inflacion sería del 15 por ciento"
En cuanto a la inflación, reconoce que el dato es negativo pero asegura que sin las medidas sería mucho peor: "Es un mal dato que teníamos previsto. Putin está utilizando la energía y el corte de gas. El dato es malo pero sin estas medidas sería del 15 por ciento. Es un consuelo insuficiente pero seguiremos articulando medidas. De aquí a final de año vamos a destinar esta crisis 15.000 millones de euros. Creemos que con estas medidas y el tope del gas nos podemos proteger. Hay que anticiparnos a una futura escasez de gas que es un riesgo cierto".
El escenario que contempla es que la guerra se alargue: "No veo a Putin con mucho interés en abrir una vía diplomática. Vamos a continuar apoyando a Ucrania y aumentar nuestra capacidad de disuasión. Rusia sabe que pasa si ataca a cualquier país de la OTAN. Hay mucha incertidumbre. El Gobierno va a estar en primera línea defendiendo a la clase media trabajadora. El precio que tenemos que pagar por nuestra libertad es alto pero el no hacer nada sería mucho más caro a la larga".
¿Cambio de ciclo político?
Ante la pregunta de si hay cambio de ciclo político, reconoce el mal resultado en Andalucía pero no lo ve: "En Andalucía no tuvimos un buen resultado. El nuevo líder no ha tenido tiempo para consolidar su proyecto político. La derecha mediática digirió muy mal la moción de censura y las derrotas electorales de 2019. Estamos abordando una tarea de modernización y avance social y económico. Esto genera resistencias en una minoría que quiere mantener sus privilegios".
Habrá impuesto a las energéticas
"Va a haber un impuesto a las energéticas. Esperamos que la tramitación parlamentaria nos permita ponerlo en marcha el 1 de enero de 2023", subraya Sánchez.
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, manda un dardo al Partido Popular: "Que no nos den lecciones de constitucionalismo porque llevan 36 meses de bloqueo. Han cambiado de cara pero siguen con el mismo alma".