El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso la semana del 25 de mayo para dar cuenta en un pleno monográfico del espionaje político a través del programa Pegasus, como reclamaron las formaciones independentistas con el apoyo del PP, Cs y Vox y pese al rechazo del PSOE y Unidas Podemos.
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez, ha anunciado en rueda de prensa la comparecencia de Sánchez para el 25 o 26 de mayo después de que el Ejecutivo haya destituido hoy a la directora del CNI, Paz Esteban, tras reconocer que este organismo espió con aval judicial a una veintena de políticos independentistas, entre ellos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Además, ha insistido en que habrá al menos otros dos plenos con Sánchez antes del verano, uno para el prometido Debate del estado de la Nación y otro para informar de las consecuencias de la decisión del Gobierno de apostar por el plan marroquí de autonomía para el Sàhara.
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha celebrado que al menos el Gobierno haya asumido que deben ser debates separados, pero ha lamentado que vayan a pasar otros 15 días hasta que se celebre la comparecencia sobre el espionaje. "¿Va a comparecer ante todos los españoles para dar explicaciones o antes irá a ponerse de rodillas y pedir permiso y perdón a (Pere) Aragonés?", se ha preguntado Gamarra.
Para Gamarra, "sería inadmisible" que el Ejecutivo, antes de comparecer en el Congreso, volviera a ir a Cataluña a dar explicaciones ante los independentistas, aunque tras el viaje relámpago del ministro de Presidencia, el cambio de reglas para permitir que ERC, Junts, Bildu y la CUP accedieran a secretos oficiales, y este martes la destitución de la directora del CNI, la portavoz del PP reconoce que ya no les queda "capacidad de asombro".
El Congreso deberá ubicar en los próximas cinco semanas otra comparecencia de Sánchez sobre el Sáhara y sus consecuencias en el Magreb, el Debate del estado de la Nación y la sesión informativa del próximo Consejo Europeo que ponga fin al primer semestre de presidencia europea.