SOBRE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Pedro Sánchez: "No estamos en la segunda fase, solo termina la medida extrema de hibernación"

Tras reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para aclarar que la vuelta al trabajo de algunos sectores a partir de este lunes 13 de abril, no significa que se relajen las restricciones, sino el fin de la "hibernación" económica. Además, el presidente ha apelado a "una desescalada de la tensión política" y pide "unidad" a la oposición para llevar a cabo un gran pacto de "reconstrucción social y económica".

ondacero.es

Madrid |

Comparecencia de Pedro Sánchez en La Moncloa | EFE

"En estas cuatro semanas hemos visto nuestras debilidades para vencer esta guerra y hemos aplanado la curva y quitado presión al sistema sanitario", ha comenzado Sánchez. "El 3% sigue siendo alto, pero no es el 33% anterior al estado de alarma", asegura Sánchez, que ha insistido "en que se hace cargo de las difíciles medidas que ha tenido que tomar".

Fin del permiso retribuido de trabajo

"Estamos lejos de la victoria, pero son los primeros pasos decisivos en el camino", ha aseverado el presidente del Gobierno. "La particularidad es que nos ataca en el frente sanitario y el económico y social", ha dicho Sánchez, para referirse al fin del permiso retribuido de trabajo. "No estamos siquiera en la segunda fase de la epidemia, únicamente ha terminado la medida extrema de hibernación", ha insistido.

"No va a ser lo mismo para las personas que van a retomar su actividad", ha dicho Sánchez sobre estos trabajadores que según el presidente se enfrentan a un escenario en el que las medidas de seguridad están mucho más definidas. "Mantendremos o reforzaremos las restricciones porque lo primero para nosotros es la salud de los ciudadanos", ha aclarado.

Continuará el confinamiento

Además, Sánchez se ha referido a sus Pactos de la Moncloa: "Necesitamos que el espíritu de unión que hay fuera de nuestras fronteras este dentro de nuestras fronteras; necesitamos un gran pacto". Sánchez se ha referido a la tensión en el Congreso: "Debemos empezar ya la desescalada en la tensión política: tenemos que dejar atrás las palabras gruesas".

"Propongo que nos inspiremos en la primera generación de políticos de la Transición y en su capacidad de llegar a acuerdos", ha reflexionado Sánchez. "La democracia significa unión cuando es necesario", ha apuntado. "Lo mejor con lo que puede encontrarse la gente cuando en unas semanas termine el confinamiento, es unión", ha zanjado el presidente del Gobierno.

Reunión con los presidentes autonómicos

Sánchez se ha reunido por videoconferencia con los presidentes autonómicos por quinta vez. El presidente del Gobierno ha recibido muchas críticas de presidentes autonómicos del Partido Popular y especialmente del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha tachado de "temeridad" la vuelta al empleo de muchos trabajadores.

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus

España registra un leve repunte de fallecidos: suma 619 muertes en las últimas 24 horas

El Gobierno advierte de que "España no se está desescalando" y continuará el confinamiento

Sánchez pide a los presidentes autonómicos su adhesión a un 'Pacto Nacional de Reconstrucción'