El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado al frente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a Óscar López, que será el sustituto de José Luis Escrivá, que pasa a ser el nuevo gobernador del Banco de España.
De esta manera, Óscar López deja del puesto de jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, que pasará a ocupar Diego Rubio, una persona de confianza del presidente Sánchez que pasa a ser clave en la Moncloa. Rubio era hasta ahora secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica y lleva en Presidencia desde el año 2020.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha explicado que ya ha comunicado los cambios al rey Felipe VI, incluido el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. El presidente del Gobierno ha afirmado que "pocos economistas tiene la experiencia" como Escrivá para estar al frente del Banco de España. Además, le ha agradecido su esfuerzo durante su labor en el Gobierno de España.
Quién es Óscar López
Amigo personal de Sánchez, López coincidió con él trabajando como asesores en el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y junto a Antonio Hernando, los tres forjaron una gran amistad trabajando para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
López relevó en 2021 a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores.
Con un marcado perfil político, en 2008, fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León y en 2011 fue candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
En 2015 fue designado senador en representación de las Cortes de Castilla y León, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2018, año en el que ocupó la presidencia de Paradores.