Torra, quien viajó la pasada semana a Liubliana, la capital de Eslovenia, para pronunciar una conferencia, fue recibido en un encuentro no oficial por el presidente esloveno, Borut Pahor. Esa decisión provocó que el embajador de España en Eslovenia, José Luis de la Peña, pidiera una reunión al Gobierno de este país.
Sánchez y Sarec se han encontrado al inicio de la sesión del Consejo Europeo de Bruselas y en las imágenes se ve a ambos saludarse, conversar después durante largo tiempo con gesto serio y despedirse finalmente sonrientes.
Aunque es previsible que hayan abordado la situación provocada por la reunión de Torra, no ha trascendido si finalmente ha sido así y en qué términos.
Será un asunto sobre el que podrá dar detalles el propio Sánchez en la conferencia de prensa que tiene previsto ofrecer mañana en Bruselas al término de la cumbre europea.
En su conferencia en Eslovenia, el pasado 6 de diciembre, el presidente de la Generalitat defendió que Cataluña avance hacia la independencia por "la vía eslovena".
Esa propuesta contó con el rechazo incluso de dirigentes independentistas porque el proceso de independencia de Eslovenia culminó en 1991 tras una corta guerra que provocó 62 muertos.
Esas reacciones llevaron ayer a Torra a recalcar que el camino hacía la independencia de Cataluña "será siempre cívico, pacífico y democrático", sin desmarcarse de la vía eslovena, pero puntualizando que, para él, ésta acaba en la declaración de independencia en 1991 y no incluye la guerra posterior.